Best of the Best: los diez autos que más nos emocionaron en este 2021

La industria automotriz sigue con paso firme en su camino hacia la electrificación y propone ante los obstáculos, una evolución constante y consistente.

Con ese espíritu es que este año fuimos testigos del renacimiento de diversos icónos automotrices, merecidos homenajes a históricos modelos, pero sobre todo, asombrosas conversiones de combustión interna a propulsión eléctrica que nos hacen vivir el futuro desde hoy.

Antes de terminar el año, el Robb Report hacemos un recuento de los diez autos que más nos emocionaron y que de alguna manera resumen lo que está pasando en esta dinámica industria, específicamente, en el segmento de lujo que parece decidido a hacer que todo, nuevamente, marche sobre ruedas.

Video Recomendado

Volvo XC40 Recharge

Volvo será sinónimo de vehículos totalmente eléctricos en 2030 y para cuando esa fecha llegue, seguramente recordaremos al XC40 Recharge como el pionero en su plan en defensa del medio ambiente.

Y es que su primer SUV compacto 100% eléctrico de la marca sueca llegó a acelerarnos los corazones con sus dos motores eléctricos, su potencia de hasta 231 HP, su batería de 69 kWh, capaz de ir del 10 al 80% de carga en sólo media hora y su autonomía de más hasta 400 kilómetros.

Diseñado para la vida urbana, pero también para trayectos más largos, este vehículo muestra un espacioso interior con acabados premium y techo panorámico, un nuevo sistema de infoentretenimiento que funciona con el sistema operativo Android y ofrece una personalización nunca antes vista, y una pantalla de 12.3 pulgadas para una mejor visualización del conductor.

Sin duda uno de los diez autos que más nos emocionaron este año transportándonos al futuro desde hoy.

Mercedes-Benz EQS

Como sugiere su nombre, el EQS es la versión totalmente eléctrica del buque insignia del fabricante alemán: el sedán Clase S, punta de lanza de la línea Mercedes EQ, que eventualmente contará con versiones eléctricas de los modelos más populares de la marca, de las cuales ya tenemos en México la EQA y la SUV EQC.

Sin embargo, en este caso estamos hablando del primer vehículo de lujo totalmente eléctrico de Mercedes-EQ que redefine la industria automotriz fusionando tecnología, diseño, funcionalidad y conectividad para deleitar a todos sus usuarios.

Es el automóvil de producción más aerodinámico del mundo y presenta una silueta inconfundible, que lo distingue claramente de los vehículos de combustión interna con líneas determinadas por un solo arco y un diseño de cabina hacia adelante con fastback.

Con rangos de alrededor de 620 kilómetros y una potencia de hasta 523 hp, el sistema de propulsión del EQS también cumple con todas las expectativas de un sedán progresivo de lujo. Y ni que decir del interior, completamente futurista, que destaca por su módulo de infotenimiento MBUX Hyperscreen, que va de orilla a orilla y despliega una pantalla OLED con superficie total de 56″.

Por todo eso y mucho más es que este sedán no podía quedar fuera de la lista de los diez autos que más nos sorprendieron este año.

BMW iX

El BMW iX forma parte de una nueva generación de vehículos eléctricos que da continuidad al camino trazado por i3 e i8.

Se trata de un SUV cuya construcción de alta eficiencia, ofrece un consumo eléctrico extremadamente reducido que no supera los 23 kW/h y una excelente aerodinámica.

En Mexico estará disponible en dos versiones: BMW iX xDrive40 y BMW iX xDrive50. Ésta última, con 523 hp y 564 lb-pie para catapultarse de 0 a 100 km/h en tan solo 4.6 segundos. Emplea una batería más grande, con capacidad de 111.5 kWh, suficientes para recorrer hasta 570 kilómetros con una sola carga.

Destaca también su cabina futurista, desarrollada a partir de un concepto llamado Shy Tech que, en términos generales, mantiene la tecnología “oculta” hasta que sea necesaria o solicitada. Su diseño moderno y minimalista, con una exclusiva selección de colores y materiales, la consola frontal flotante e independiente y el techo panorámico crean una impresionante sensación de espacio que invita a quedarse y reafirmar que éste es uno de los diez autos más emocionantes del año.

Audi RS E-Tron GT

El siguiente en la lista de los diez autos que más nos emocionaron este año es quizá el lanzamienro más espectacular de la marca de los cuatro aros en el 2021: el Audi RS e-tron GT, el gran turismo que llegó del futuro a México con toda su deportividad, comodidad, tecnología y sustentabilidad.

El Audi RS e-tron GT es una obra de arte sobre ruedas con proporciones equilibradas: una larga distancia entre ejes, anchas vías, grandes ruedas y una atractiva línea de techo.

Está impulsado por dos potentes motores eléctricos y su batería de alto voltaje con capacidad de 93kWh (85kWh netos) permite una autonomía de hasta 472 kilómetros.

En condiciones ideales, solo se necesitan cinco minutos de recarga para recuperar una autonomía de 100 kilómetros.

Al interior el auto también derrocha modernidad, al tiempo que ofrece un ambiente propio de un gran turismo clásico, con asientos delantero situados en una posición baja y deportiva, y separados por una amplia consola central, que ofrecen 18 posiciones de ajuste, secciones laterales con control neumático, climatización y función de masaje, mientras que el ribeteado en el área del reposacabezas enfatiza la deportividad que exuda esta máquina cuyos pedales y reposapiés están hechos de acero inoxidable.

Un auto que no niega su carácter eléctrico pero hace algunos guiños al diseño de los vehículos de combustión interna para mantener la atención de los nostálgicos.

Nissan Z

Este año, fuimos testigos de la presentación en Nueva York de un auto que está dispuesto a cambiar paradigmas en la industria automotriz: el nuevo Nissan Z, creado para atraer a un público joven sin dejar de enamorar a los entusiastas que han seguido su historia de más de 50 años.

Por fuera, su cofre largo avisa que en la existencia de un potente motor, mientras que su parte posterior, corta y baja, advierte de su capacidad deportiva. Viene con un motor V6 biturbo de 3.0 litros y ¡400 caballos de fuerza! Destaca por presentar una transmisión manual de 6 velocidades con embrague de alto rendimiento EXEDY, inspirado en los deportes de motor, así como una transmisión automática de 9 velocidades con sistema de cambio de velocidades en el volante de aluminio.

Su interior no es menos espectacular, con una cabina llena de detalles que repasan la historia de este deportivo, como los tres módulos analógicos montados en el panel de instrumentos al estilo de los autos de carreras, que conviven a la perfección con detalles modernos y necesarios hoy en día, como una pantalla de 12.3 pulgadas, asientos deportivos forrados en piel y un sistema de audio Bose de 8 bocinas.

El primer país en que saldrá a la venta el auto será Estados Unidos en la primavera del próximo año. Llegará en dos versiones, Sport y Performance, así como en una edición especial Proto Spec limitada solamente a 240 unidades.

Rolls-Royce Black Badge Ghost 2022

Si bien Rolls-Royce sigue siendo el chico propio y elegante del barrio, su alter ego, el Black Badge, muestra un lado más oscuro del lujo, con una imagen imponente que destaca

por oscurecer sus detalles, desde la clásica parrilla frontal hasta las llantas de fibra de carbono de 21 pulgadas, pero si la oscuridad no es precisamente lo tuyo, todavia hay, literalmente, miles de opciones de colores listos para todos los gustos, aunque a fin de no salirse de la temática, la mayoría lo prefiere en el Signature Black que es el negro más oscuro de la industria y que para obtenerlo se aplican 44 kg de pintura y se pule a mano.

Estos exquisitos detalles también se hacen presentes en el interior, menos oscurecido, con toques turquesa que presumen un nuevo tejido de carbono con fibras metálicas y el símbolo de infinito iluminado entre los asientos traseros, así como el techo animado por el movimiento que transporta a la oscuridad cósmica.

Esta elegante criatura tiene por corazón el motor V-12 biturbo de 6.75 litros del Ghost original, aunque ofrece 591 hp y 664 libras-pie de torque, un aumento de 28 hp y 37 ft lbs, respectivamente, lo que permite una cobertura de cero a 60 mph en 4.5 segundos, que es 0.3 segundos más rápido que antes. Es decir, el mismo lujo, pero a mayor velocidad.

La Voiture Noire de Bugatti

Un espíritu pionero, la pasión por la perfección y el deseo de redefinir continuamente sus límites han sido las características clave de Bugatti desde su fundación hace más de 110 años. Sin embargo, ninguna de las obras maestras de la marca refleja estos valores de manera más impresionante que el Type 57 SC Atlantic.

Por ello como un homenaje al vehículo completamente negro, desaparecido desde la Segunda Guerra Mundial, la firma francesa llevó la velocidad, la tecnología, el lujo y la estética de un icono a una nueva era y un nuevo nivel con “La Voiture Noire” que ha sido declarado el auto más bello y llegó a ocupar la posición del más costoso también.

los-mejores-autos-de-2019

Pero la creación personalizada de este icono anunciado desde el 2019 que vio la luz este año, es mucho más que una interpretación moderna del fantasma del gran turismo. “La Voiture Noire” es un homenaje a la propia historia de Bugatti, un manifiesto de su estética y una pieza de alta costura automotriz que envuelve un motor de 16 cilindros y una potencia 1,500 CV y 1,600 Nm de par.

Aunque exclusivo de una sola persona, es uno de los 10 autos que más nos emocionaron este año, no sólo a nosotros, sino a miles de fanáticos de la marca y de los coches en general.

911 Turbo S “One of a Kind” Pedro Rodríguez

Otro de los 10 autos que más nos emocionaron en el 2021 está ligado directamente a la historia del automovilismo en nuestro país, por lo que no podía faltar en el listado justo en el año en que la Fórmula 1 regresó a estas tierras, regalándonos, además, la postal de un mexicano, Sergio Checo Pérez, en el podio.

Hablamos del único Porsche 911 Turbo S “One of a Kind” Pedro Rodríguez, inspirado en el histórico corredor que le da su apellido al Autódromo Hermanos Rodríguez. Una pieza que agreg a su bellaza y su significado, un propósito altruista, pues fue subastado para apoyar una buena causa con lo recaudado.

Pintado en los icónicos colores azul Gulf con naranja que eran característicos de los autos que manejaba Pedro Rodríguez, cuenta con detalles especiales como la inscripción de los nombres de las 8 victorias que consiguió el piloto mexicano en el Porsche 917 KH en el alerón trasero, además de los rines hechos en acero y un número dos pintado en negro sobre un círculo blanco, igual al que el piloto mexicano al ganar las 24 horas de Daytona y los 1,000 kilómetros de Monza.

CUPRA Ateca 2021

Manteniendo el ADN de CUPRA, el Nuevo Ateca 2021, lleva en su esencia la velocidad. Cuenta con un motor Turbo 2.0 con una potencia de 300 hp y alcanza una aceleración de 0 a 100 km en 4.9 segundos. Si dudabas de la capacidad de un SUV, llegó CUPRA Ateca 2021 para romper paradigmas.

Las ambiciones de la marca son claras: destacar del resto gracias al performance de sus vehículos, cuidar cada detalle y darle una imagen palpable al concepto de deportividad contemporánea. Con CUPRA Ateca 2021, logran eso y más.

Imposible pasar desapercibido con faros full LED que te guiarán en cualquier camino y luces traseras LED que dejan una estela poderosa a cada paso. Cuenta con un techo panorámico para admirar cualquier paisaje al que te adentres, vidrios tintados, rines de aluminio 19” con birlos anti robos y tubos de escape deportivos dobles en cada lado. Su spoiler trasero y rejilla frontal deportiva se unen a la lista de amenities que no has experimentado antes.

Los interiores le dan continuidad a la elegancia del diseño con tapicería de piel negra y asientos eléctricos. Su tecnología para acompañarte en el manejo incluye climatronic, sensor de lluvia y luz, cuadro de instrumentos digital, asistente de estacionamiento, cámara 360 y perfil de manejo. Todo esto redondea la experiencia de un diseño con acabado deportivo, líneas acentuadas y detalles sofisticados. Te atrapará con la primera mirada. 

Jeep Grand Cherokee 4xe 2022

Jeep está llegando a los 80 años en gran forma y con la vista puesta en el futuro. Para muestra, lo que acaba de presentar: ni más ni menos que el primer híbrido enchufable de la familia de SUV más premiada de la historia: el Grand Cherokee 4xe 2022, que se presenta más lujoso, tecnológico e indomable que nunca, con la mayor capacidad todoterreno.

La quinta generación de este modelo está que no cree en nada ni nadie, con un nuevo tren motriz híbrido enchufable, una arquitectura, diseño exterior e interior completamente nuevos, acabados artesanales y tecnologías absolutamente vanguardistas en el segmento de los SUV ́s de tamaño completo.

La tecnología 4xe mejora la diversión, la libertad y la aventura, atributos por los que la marca es conocida, al mismo tiempo que ofrece un rendimiento, una economía de combustible y una sostenibilidad sin precedentes.