Este avión podría alcanzar 7 veces la velocidad del sonido impulsado por energías renovables

Se espera que un avión hipersónico experimental potencialmente capaz de alcanzar siete veces la velocidad del sonido (Mach 7) (5,371 mph) vuele el próximo verano como parte del programa de Capacidades de prueba aerotransportadas hipersónicas y de alta cadencia (HyCAT) del Departamento de Defensa de EE. UU.

Este programa otorga subvenciones a empresas comerciales para desarrollar vehículos de prueba hipersónicos, reutilizables y de bajo costo que luego podrían usarse en aplicaciones comerciales o de defensa. (Mach 1 es la velocidad del sonido, o alrededor de 767 mph al nivel del mar, mientras que Hipersónico se refiere a vuelos de Mach 5, o 3836 mph, o más).

El avión hipersónico Dart AE

El Dart AE, que está siendo desarrollado por la firma australiana Hypersonix Launch Systems, surcará los cielos el próximo verano, según C4ISRNET. Y es un demostrador de 9.8 pies de largo y 660 libras.

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El motor Spartan que alimenta el Dart AE será propulsado por hidrógeno verde. Cortesía de Hypersonix

El teniente coronel Nicholas Estep, gerente del programa HyCAT, le dijo a C4ISRNET que su departamento e Hypersonix están trabajando en los detalles de la misión, incluidas las condiciones de vuelo, el proveedor de lanzamiento y la ubicación.

Este sería el primer vuelo autónomo de DART AE. “Básicamente, estamos tratando de validar y asegurarnos de que entendemos exactamente cómo debe ejecutarse esa misión de principio a fin”, dijo Estep al sitio web.

Hypersonix es una de las tres empresas adjudicatarias de contratos a través del programa HyCAT. Se espera que pronto se anuncie un cuarto.

El avión hipersónico DART AE tendrá el primer fuselaje completamente impreso en 3D, según el sitio web de la compañía, y funcionará con hidrógeno verde. Tendrá un alcance de 620 millas a Mach 7.

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El Departamento de Defensa tiene actualmente 70 programas para armas y aeronaves que pueden volar y maniobrar a velocidades hipersónicas. Cortesía de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Estará propulsado por un estatorreactor de combustión supersónica (scramjet), una tecnología de propulsión que requiere un flujo de aire supersónico constante para funcionar de manera eficiente.

La compañía dijo en su sitio web que su propulsión Spartan acelerará la nave espacial a aproximadamente Mach 12 (9,207 mph).

“Hay muchas necesidades en la comunidad hipersónica. Solo estamos abordando aquí en DIU la necesidad de una plataforma de prueba de alta cadencia y bajo costo para comprender mejor el vuelo hipersónico”, dijo Barry Kirkendall, director técnico para el espacio de DIU, al sitio web.

Otro programa, HyCAT2, buscará agregar cargas útiles y otras tecnologías a este tipo de avión hipersónico como parte de su iniciativa a largo plazo.

El Departamento de Defensa actualmente tiene alrededor de 70 programas para aeronaves y armas que pueden volar y maniobrar a velocidades hipersónicas.

Nota publicada previamente por MICHAEL VERDÓN en Robb Report EE.UU.