Audi en el cine: una historia explosiva, natural y memorable

Las velocidades al límite, persecuciones, explosiones y cualquier elemento que signifique intensidad son siempre ingredientes apetecibles para la pantalla grande. Por ello, y como una de las armadoras más sofisticadas, Audi ha tenido múltiples oportunidades de llevar sus modelos al cine. Su historia en ese rubro comenzó a escribirse desde inicios de la década de los 80 y ha tenido capítulos asombrosos, como rememora Kai Mensing, jefe de colocación de productos de Audi AG, quien comparte algunas anécdotas relacionadas con esta relación y habla también de cómo nacen los concept cars para películas.

El directivo cuenta cuál fue la primera aparición que recuerda de la marca de los cuatro aros en una película: “El primer ejemplo que se me ocurre fue un Audi 5000 en ‘ET’, de Steve Spielberg, en 1982”.

En cuanto a la forma en que se gesta la presencia de los autos de la firma de Ingolstadt en la pantalla grande, Mensing explica que no hay una fórmula única: “A veces contactamos con el estudio, a veces es al revés. También recibimos llamadas de agencias y contactos en la industria del cine, incluso de directores o miembros del elenco que nos conocen”. Una vez hechos los contactos, en Audi leen el guión para cerciorarse de que todo esté en línea con su estrategia y objetivos de comunicación. Cuando es así, aportan automóviles, piezas y experiencia técnica.

Además, se adaptan a lo que la historia requiere: “si requieren un auto deportivo, entregamos un Audi R8 o uno de los modelos RS, por ejemplo”. En cuanto al tipo de géneros con los que prefieren colaborar, aunque no tienen preferencias, Mensing reconoce: “Las películas de acción nos gustan mucho porque podemos integrar los autos de una manera dinámica y emocional”. Considerando esto, no sorprende que haya dos cintas del universo Marvel con los que Audi ha tenido episodios especiales.

La primera de ellas fue Captain America: Civil War, en la que aparece la escena favorita del directivo de Audi: “La persecución con el Audi SQ7 fue extremadamente desafiante porque tuvimo que trabajar con muchos autos en un túnel durante varias semanas”. La otra cinta de Marvel que tiene un significado especial para la marca de los cuatro aros es Avengers: Endgame, donde aparece el que para él es el concept car más impactante que haya aparecido en una película: “El Audi e-Tron GT que Tony Stark conduce”. Iron-Man y Spider-Man: Homecoming son tan sólo dos ejemplos más en donde los personajes de la casa de cómics y la marca alemana han sido coprotagonistas, con modelos como los Audi S5 y el A8, en ese orden.

Por supuesto, los superhéroes no son los únicos personajes con los que las creaciones de la armadora se han codeado. Así lo demuestra la serie de Cincuenta sombras de Grey; al respecto, Kai afirma que decidirse a participar no fue difícil: “Los libros mencionan nuestros automóviles varias veces, por lo que era lógico que también formaran parte de las películas. Ninguna de las escenas en las que se muestran modelos Audi despierta controversia, por lo que no dudamos en cooperar”.

Queda claro que la emoción sobre cuatro ruedas es un elemento más que atractivo para el cine y Audi tiene a los personajes ideales.

Pixel Pixel