Los autos que desdibujan las líneas entre un SUV y un coupé llevan ya varios años en el mercado y son tan atractivos para el público gracias a su conducción elevada, sensación de mayor seguridad frente al volante y mucho más espacio de un auto normal, encima de tener una estética mucho más deportiva y desenfadada.
Y sin duda dos de los máximos exponentes de esta corriente son los Audi Q7 y Q8, dos modelos que tienen muchas similitudes y al mismo tiempo diferencias y aquí te contamos de cada uno para que elijas el que mejor va contigo porque, cabe resaltar, ambos ya están en México.
Ambos son dos modelos híbridos enchufables y ofrecen una experiencia de conducción mucho más segura, eficiente, así como una carga sencilla y versátil para la conducción del día a día.
Video Recomendado
También tienen en común que gracias a su sistema inteligente de propulsión la mayor parte de tus trayectos podrán ser cubiertos únicamente con la energía eléctrica y con cero emisiones.
Al ser modelos PHEV ofrecen una experiencia de conducción que inspira seguridad, además de brindar la configuración ‘Auto Hybrid’ que ayuda a que el motor TFSI y el motor eléctrico se repartan el trabajo de manera inteligente.
Eso ayuda a que, por ejemplo, en bajas velocidades solamente utilicen energía eléctrica o a que entre el motor TFSI a velocidades más alta. Todo ayuda a una estrategia predictiva de funcionamiento que contribuye a la reducción del consumo y a la recuperación de energía durante la marcha.
Otra importante mejoría es la gestión de carga en hogar y carretera que permite que tanto el Audi Q7 como el Q8 se carguen con una potencia de hasta 7.4 kW, esto permite que se cargue una vez al día, ya sea por la noche en casa o en algún cargador en el trabajo.
Finalmente ambos tienen hasta 7 perfiles de conducción: comfort, efficiency, auto, dynamic, individual, offroad y allroad y el Audi drive select influye en la configuración de la propulsión, el cambio automático, la dirección y la suspensión neumática.
¿Qué hace tan únicos al Audi Q7 y Q8?
Ahora sí vayamos con las particularidades de cada uno
Audi Q8 TFSI e Quattro
El Audi Q8 tiene una propulsión híbrida enchufable: Q8 60 TFSI e quattro y alcanza 360 kW (490 hp) y un par de 700 Nm, el motor de combustión es el V6 3.0 TFSI, con una potencia de 250 kW (340 hp) y 450 Nm de par. El modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5.0 segundos; su velocidad máxima también está limitada a 240 km/h.
Su batería de iones de litio se ubica bajo el maletero y su capacidad bruta es de aproximadamente 25.9 kWh y neta de 22 kWh y puede recargarse con una potencia máxima de carga de 7.4 kW, lo que permite completar la carga en unas tres horas. En modo 100% eléctrico tiene una autonomía de 83 kilómetros a unos 135 km/h.
La potencia de ambos motores se transmite al sistema de tracción total a través de una transmisión tiptronic de ocho velocidades, que se encarga de realizar los cambios de marchas de forma sencilla.
Sobre su comodidad, el Audi Q8 tiene espacio para hasta 5 personas y 439 litros en el maletero o hasta 1,589 cuando los asientos están plegados.
El Audi Q8 60 TFSI e quattro está disponible en México con un precio de $2,114,900.
Audi Q7 TFSI e Quattro
Su motor de combustión es el 3.0 TFSI, uno de los más avanzados de la marca: el refinado V6 sobrealimentado ofrece una potencia de 250 kW (340 hp) y 450 Nm de par, mientras que un motor síncrono de excitación permanente (PSM) con 100 kW (136 hp) de potencia y 400 Nm de par integrado en la carcasa del cambio tiptronic de 8 velocidades se encarga de la parte eléctrica.
Cuando las dos unidades de potencia funcionan de forma conjunta y en modo “boost”, el Q7 55 TFSI e quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h.
Funcionando solo con electricidad pueden alcanzar una velocidad máxima de hasta 135 km/h. Para cargar completamente la batería solo se necesitan tres horas, gracias al cargador de a bordo, que admite una potencia máxima de carga de 7.4 kW.
El Audi Q7 55 TFSI e quattro está disponible en México con un precio de $1,999,900, con un amplio equipo de serie.