Audi activesphere, un coupé de lujo que se transforma en una pick up
The Audi activesphere concept combines opposites into a perfect synthesis: the elegance of a four-door coupé with true offroad-capabilities and surprising flexibility on the outside, the seamless fusion of the digital and physical world on the inside.

Las expectativas ya estaban lo suficientemente altas cuando Audi presentó tres modelos de su familia de prototipos sphere, skysphere roadster, grandsphere sedán y urbansphere concept, lo que no sabíamos era que los limites aún se podían empujar más con un cuarto modelo que parece estar dedicado a los amantes de las aventuras al aire libre: Audi activesphere.

Audi activesphere concept debuta como un coupé crossover lo suficientemente camaleónico para habituarse a distintos escenarios y necesidades.

Audi activesphere
Fotografías: Audi

El prototipo es mucho más que un deportivo de lujo, sus dimensiones son 4.98 metros de largo, 2.07 metros de ancho y 1.60 metros de alto y su impresionante altura del suelo, que se debe a sus llantas de 22 pulgadas, anticipan que estamos hablando de un modelo todoterreno.

Video Recomendado

Los rines incorporan segmentos móviles, cuando se utilizan fuera de la carretera se abren para una ventilación óptima, luego se vuelven a cerrar cuando circula sobre el asfalto, lo que favorece la aerodinámica.

Sobre el diseño, la transición entre superficies acristaladas constituye una parte importante de la carrocería, tanto en el frente, como en los laterales y portón trasero, detalle que logra disolver la frontera entre el exterior y el interior.

Al igual que en el Audi grandsphere concept, las puertas del activesphere, que están unidas a los pilares A y C en la parte delantera y trasera, se abren en direcciones opuestas; tampoco hay pilar B, lo que permite abrir todo el espacio interior a los pasajeros.

Pero probablemente lo que más llame la atención de este modelo es su perfil camaleónico perfecto para los clientes con un estilo de vida activo.

Cuando se necesite, y con solo pulsar un botón, las correderas transparentes de la luneta trasera quedan casi al mismo nivel que el techo del activesphere, al mismo tiempo, el segmento vertical inferior de la parte trasera se pliega horizontalmente, lo que abre una amplia plataforma de carga bautizada como respaldo activo.

Las superficies laterales de la parte trasera y los pilares C permanecen en su posición para mantener la silueta dinámica, mientras que un cristal de separación se despliega por detrás de los asientos para aislar el habitáculo. El espacio está equipado con soportes para bicicletas o con un portaesquís.

Al igual que en el resto de los modelos sphere, el punto de partida es el interior, la esfera de vida y la experiencia de los ocupantes mientras viajan. Al acceder al vehículo se adentrarán en un espacio en donde la claridad y pulcritud son primordiales.

Los elementos que dominan el espacio son los cuatro asientos que parecen estar suspendidos, las puertas y los paneles frontales en un cálido rojo lava que hacen perfecto contraste con el oscuro exterior.

Cuando se activa el modo autónomo en el Audi activesphere concept, el tablero, volante y pedales desaparecen, abriéndose un amplio espacio, especialmente en la primera fila de asientos, para disfrutar de un campo de visión de la carretera.

De hecho, el tablero funciona como una gran barra de sonido y la consola central ofrece espacio para guardar objetos e incluso contar con un bar a bordo.

Por primera vez, el nuevo sistema de manejo combina la realidad física y la esfera digital con unos anteojos de realidad mixta con los que el usuario puede ver contenido virtual, por ejemplo, gráficos topográficos en 3D de alta resolución sobre el entorno real y mostrar información sobre la navegación y el destino.

El Audi activesphere concept combina sostenibilidad, dinamismo y capacidad para recorrer grandes distancias gracias a su propulsión eléctrica y tecnología de carga rápida de la plataforma premium eléctrica (PPE).

Con cero emisiones, el concepto tiene una autonomía de 600 km y tiempos de carga extremadamente rapídos que se deben a los 800 voltios de la plataforma PPE, permitiendo que con solo 10 minutos el automóvil pueda recorrer más de 300 kilómetros y en menos de 25 minutos, la batería de 100 kWh se carga del 5 al 80%.