Porsche da un gran paso hacia su objetivo de convertir el 80% de su portafolio en vehículos eléctricos en 2030 con la tan esperada presentación de la versión cero emisiones de su modelo más vendido, el Porsche Macan, del que hay más de 800,000 ejemplares en circulación.
Éste es el segundo vehículo eléctrico de la firma después del Taycan y está construido sobre la plataforma PPE del Grupo Volkswagen, una nueva arquitectura desarrollada conjuntamente por Porsche y Audi para respaldar los vehículos eléctricos de las marcas premium.
Así será el nuevo Porsche Macan EV
Aunque Porsche aún no ha publicado las dimensiones exactas, el modelo es aproximadamente del mismo tamaño que el Macan actual y tiene un aspecto similar. A pesar de eso, y del hecho de que se construirá en la misma línea de producción que el modelo con motor de combustión interna, el Macan eléctrico presenta una carrocería completamente nueva.
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También es nuevo un interior que presenta la última tecnología de infoentretenimiento de Porsche. Delante del conductor hay una pantalla curva independiente de 12.6 pulgadas con una pantalla de panel de instrumentos configurable.
En el centro del tablero hay una pantalla táctil HD personalizable de 10.9 pulgadas. Una segunda pantalla de 10.9 pulgadas para el pasajero del asiento delantero está disponible como opción y puede usarse para navegar a través de aplicaciones multimedia o transmitir contenido de video, incluso mientras el automóvil está en marcha.
Una película especial en esta pantalla impide que el conductor vea el contenido. También está disponible como opción un nuevo head-up display de realidad aumentada.
La interfaz de usuario del automóvil se basa en un nuevo software integrado en el sistema operativo Android Automotive OS, que permite el uso de aplicaciones de terceros.
El sistema operativo también posibilita una funcionalidad de activación por voz más potente y actualizaciones mensuales de datos de mapas.
El Porsche Macan EV tiene tracción total y los modelos básicos estarán propulsados por un par de nuevos motores eléctricos síncronos de excitación permanente (PSM) que se compartirán con el próximo Audi Q6 e-tron.
En condiciones de conducción normal, el 100 por ciento de la potencia se envía desde el motor eléctrico trasero (el más potente de los dos) a las ruedas traseras.
Sin embargo, el sistema de control del tren de potencia puede poner en acción instantáneamente el motor eléctrico delantero, que de otro modo sería pasivo, y variar infinitamente la división del par de adelante hacia atrás dependiendo de la tracción.
El motor eléctrico delantero también se utiliza para recuperar hasta 240 kW de energía al frenar. Y el motor eléctrico trasero tiene un inversor de carburo de silicio para aumentar el rendimiento.
El Macan Turbo de primer nivel cuenta con un motor eléctrico exclusivo y más potente desarrollado por Porsche y montado directamente en el subchasis trasero.
El fabricante aún tiene que confirmar las cifras de potencia y torque para los distintos modelos Macan eléctricos, pero el Turbo contará con al menos 603 hp y más de 738 lb-pie de torque.
El paquete de baterías de 100 kWh está montado debajo del piso y protegido contra daños en la parte inferior mediante una placa protectora de compuesto de fibra de vidrio.
La batería se compone de 12 módulos, cada uno con 15 celdas prismáticas conectadas en serie y tiene una placa de refrigeración en su carcasa.
La arquitectura eléctrica de 800 voltios de la plataforma PPE significa que la batería puede aceptar tasas de carga de hasta 270 kW cuando se conecta a un cargador rápido, lo que permite aumentar su estado de carga del 10 al 80 por ciento en 22 minutos.
Se pueden agregar 62 millas de alcance en tan solo cuatro minutos. La construcción modular de la batería permite repararla (los módulos individuales se pueden reemplazar si es necesario) e incluso actualizarla a medida que se desarrollan químicas de batería más nuevas y de mayor rendimiento.
El Macan eléctrico rueda sobre suspensión multibrazo delante y detrás. Los modelos básicos tienen resortes de acero, mientras que los resortes neumáticos son estándar en el Turbo.
Las cámaras de aire permiten variar la altura de manejo según cuál de los cuatro modos de conducción (Normal, Sport, Sport+ y Off-Road) esté seleccionado. La altura de manejo estándar es de 7.1 pulgadas, pero al seleccionar Sport+ la reduce a 5.9, mientras que el modo Off-Road la eleva a 8.7 pulgadas.
Porsche Active Suspensión Management (PASM) es estándar con resortes neumáticos, pero se puede agregar como opción en automóviles con resortes de acero. Un nuevo elemento del paquete PASM son los amortiguadores de dos válvulas que permiten controlar individualmente las tasas de amortiguación de compresión y extensión.
Según Porsche, estos proporcionan una mayor distribución de las tasas de amortiguación entre los modos de conducción del Macan. En cuanto a las ruedas, existe la opción de configuraciones de 20, 21 y 22 pulgadas, con anchos de neumáticos escalonados de adelante hacia atrás.
La dirección en las ruedas traseras estará disponible en el nuevo Macan. Es estándar en el Turbo, junto con un diferencial trasero mecánico de deslizamiento limitado, y gira las ruedas traseras hasta cinco grados en la dirección opuesta a las delanteras a velocidades de hasta 50 mph para mejorar la agilidad antes de cambiar a la dirección en la misma fase para obtener mejores resultados. estabilidad a alta velocidad.
Los Macan con dirección en las ruedas traseras también están equipados con una cremallera de dirección delantera que es un 15 por ciento más rápida que el modelo estándar.
El Taycan es uno de los coches más importantes de la historia de Porsche porque demostró que la empresa podía construir un vehículo eléctrico rápido y lujoso con el inconfundible carácter de la marca.
Pero podría decirse que el Macan eléctrico es un automóvil mucho más importante porque presentará la versión del vehículo eléctrico a un público más generalizado.
Publicado por ANGUS MACKENZIE en Robb Report EE.UU.