Así será el primer jet supersónico privado: Aerion AS2

El sueño que hace algunos años no se hizo realidad con los Concorde, podría estar muy cerca de realizarse con un proyecto de aviación privada que estudia la viabilidad de construir el primer jet ejecutivo capaz de viajar a la velocidad del sonido.

Se trata del Aerion AS2, que podría estar surcando los cielos en el 2023, luego que dos líderes en tecnología supersónica como Aerion y Lockheed Martin anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) con la finalidad de definir un proceso formal para explorar la viabilidad de desarrollar esta aeronave en conjunto.

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Con esto, en los próximos 12 meses, las compañías trabajarán unidas para instaurar un marco en todas las fases del programa, incluida la ingeniería, certificación y producción, después que, en mayo del año pasado, GE Aviation estableciera un acuerdo para desarrollar un motor que alcanzara las pretensiones del AS2.

De este modo, sin llegar a números definitivos, el AS2 de Aerion sería, aproximadamente, 60 por ciento más rápido que los aviones comerciales más rápidos de la actualidad. La velocidad de crucero supersónico es Mach 1.4 o más de 1,000 mph, lo que ahorraría hasta tres horas en un viaje trasatlántico y más de cinco en el Pacífico.

La aerodinámica avanzada permite a Aerion crear una cabina espaciosa sin un impacto indebido en el arrastre del fuselaje y el rendimiento de la aeronave. Sus dimensiones son similares a algunas de las cabinas de largo alcance más populares de la actualidad, con dos áreas de descanso, una cocina grande, un lavabo de popa de ancho completo y un área para caminar en el equipaje. Los muebles y las citas serán dictados por el cliente y serán insuperables en calidad, artesanía y belleza.

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Foto: Aerion

Pionera en la mejora de la aerodinámica para el diseño de aeronaves supersónicas eficientes, durante casi dos décadas, Aerion ha estado probando y perfeccionando nuevos conceptos en vuelos de alta velocidad. Estas pruebas se han llevado a cabo con el apoyo de la NASA, el túnel eólico europeo Transonic, Sandia National Labs y otras instituciones aeronáuticas líderes.

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El primer jet supersónico privado.

Con ello la empresa ha ido creando una cartera de docenas de patentes relacionadas con la aerodinámica de alta velocidad. Ha introducido y probado los beneficios reductores de la fricción del flujo laminar natural supersónico (SNLF) y mejorado la eficiencia supersónica, lo que reduce el costo de operación y mejora el alcance.

Estos avances están incorporados en el AS2, que tendrá una primera etapa de producción de 20 unidades y está programado para hacer su primer vuelo en 2023 y entrar en servicio en 2025, con una capacidad para sólo 12 pasajeros. Su costo podría rondar los 120 millones de dólares.

 

Aerion Corporation