Cinco años atrás, en 2019, Akio Toyoda, o Master Driver Morizo, mostró su deseo por traer al presente el Supra, un modelo que se había mantenido ausente durante 17 años. Fue así como ese viejo amigo de los fanáticos de la velocidad regresó como el primer modelo global desarrollado por TOYOTA GAZOO Racing (TGR).
Al ser esta el área encargada de las actividades de deportes de motor de Toyota, el Supra GR estaba fuertemente inspirado en los deportes de motor, ofreciendo a quien lo conducía una mayor conexión con la carretera gracias al aumento de la precisión, sensación, frenado y aerodinámica.
Eso solo por mencionar la última generación, si vamos algunos años atrás, o varios, nos encontramos con el Celica Supra de 1978 que gozaba de un diseño de motor delantero de seis cilindros en línea y tracción trasera.
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La generación actual ha ido evolucionando, apenas era 2020 cuando se introdujo un motor turboalimentado de 2.0 litros y para 2022 se agregó una transmisión manual inteligente de seis velocidades.
Un capítulo se cierra con el Supra GR A90 Final Edition
Hoy estamos frente a la conclusión de esta generación y para celebrar toda la tecnología implementada y su relación con el mundo de los deportes, TOYOTA GAZOO diseñó el Supra GR A90 Final Edition, un auto de alto rendimiento, altas especificaciones y detalles que se adaptan a la evolución natural de la edición.
Esta versión definitiva se inspiró principalmente en la participación de los coches GR Supra en competencias de drift, resistencia y NASCAR.
Gracias a esto es que se implementaron distintas características que lo hacen un auto que bien podría participar en cualquiera de estas competencias, comenzando por su motor de tres litros y transmisión manual que le aporta agilidad, potencia y precisión.
Respecto a las anteriores versiones hubo un aumento de su propulsión, pasando de 340 CV DIN a 435 CV DIN y el par de 500 Nm a 570 Nm, lo que en conjunto ofrece un aumento de 20 km/h que resulta en un total de 270 km/h.
Hay otra serie de ajustes que optimizan la conducción, entre ellos un refuerzo en la carrocería, incluida su barra transversal, neumáticos 10 mm más anchos que mejoran el agarre y la estabilidad en curvas y frenos delanteros Brembo de 19 pulgadas con pastillas de freno de alto coeficiente de fricción.
Otro elemento, el último que mejora su conducción, es una placa deflectora al cárter que evita la distribución desigual del aceite bajo fuerzas g más altas.
Los cambios alcanzaron el diseño con un exclusivo color negro mate, alerón delantero de fibra de carbono, faldón central delantero inspirado en la competición y un nuevo conducto de fibra de carbono en el capó extraíble para una refrigeración adicional cuando se quita.
El habitáculo tiene asientos tipo butaca RECARO Podium CF en un color rojo intenso y unas almohadillas de Alcantara para una posición y comodidad de primer nivel, mismo material que se hace presente en el volante y placas de protección también el cinturón adoptó el vibrante color.
El Supra GR A90 Final Edition estarán disponibles para pedidos a partir de enero de 2025.