24 HP: a 110 años del nacimiento de Alfa Romeo

En 2020 se celebran 110 años del nacimiento de una de las marcas más legendarias en el mundo automotriz: Alfa Romeo.

Los coleccionistas de autos de lujo ya pueden conmemorar el 110 aniversario con la nueva serie web en la que será contada la historia de Alfa Romeo; a través de anécdotas e imágenes de archivo inéditas los amantes de la velocidad podrán acercarse a una de las marcas más importantes de todos los tiempos.

Darraq

El primer episodio de esta serie web inicia con el primer automóvil producido por Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (A.L.F.A.)  como era era llamada en sus inicios, el 24 HP, que fuera diseñado por Giuseppe Merosi en Milán.

Esta serie creada para los entusiastas del automovilismo, es una excelente opción para seguir paso a paso la historia de la marca y al mismo tiempo adentrarse en el mundo de innovación y elegancia con el que cada uno de estos vehículos han sido realizados. 

Video Recomendado

La historia de un grande 

La historia de Alfa Romeo oficialmente inició el 24 de junio de 1910 con el ingeniero francés Pierre Alexandre Darracq, un fabricante de bicicletas que tiempo después se sentiría atraído por los automóviles.

Francia sería el escenario perfecto para la producción de los primeros automóviles que resultarían un éxito rotundo, pero cuya producción sería transferida a Milán tiempo después debido a cuestiones financieras.

Una vez en Italia, Pierre Alexandre se enfrentaría a un nuevo reto: las ventas de automóviles no eran muy populares en dicho territorio y por si fuera poco, aquellos que sí podían costear un vehículo buscaban características diferentes de las que Pierre les ofrecía.

Alfa Romeo
Pierre Alexandre Darraq

Debido a esto y a un sinnúmero de obstáculos más, Pierre decidió liquidar su empresa a finales de 1909. 

Parecía que todo estaba perdido; sin embargo, el gerente de Pierre, Cavalier Ugo Stella, pudo ver el gran potencial de la empresa, y comenzó a hacerse cargo de la fábrica gracias a la inyección de fondos locales. 

Ese mismo año, Cavalier le pidió ayuda a Giuseppe Merosi, un topógrafo de Piacenza, para que creara automóviles que se adecuaran a las necesidades y gustos de los italianos, y sería ese el momento en el que surgiría el 24 HP.

Alfa Romeo

Con un motor monobloque, 42 hp, cuatro cilindros y cuatro litros de desplazamiento, el 24 HP sería toda una sorpresa para el mercado italiano. 

Alcanzando hasta 100 km/h, algo muy impresionante para la época, este primer prototipo de A.L.F.A. sorprendió a los más exigentes al tener un desempeño excepcional y vanguardista, además de un aspecto elegante y deportivo que era imposible de ignorar.

Alfa Romeo

Cinco años después, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, la empresa entraría en un periodo de crisis económica que derivaría en la venta de la misma, siendo adquirida por Nicola Romeo el 2 de diciembre de 1915, y de quien tomaría el apellido, nombrando la marca como la conocemos hoy: Alfa Romeo.

Durante los años 60’s, Alfa Romeo centra la mayoría de su producción en autos de carrera, dejando de lado la fabricación de automóviles comerciales con los que había ganado gran terreno en Italia.

En la siguiente década, la marca empieza a presentar problemas económicos nuevamente, siendo el punto de quiebre en el año de 1986, cuando Grupo FIAT adquiere la empresa automotriz.

Alfa Romeo 164
Alfa Romeo 164

Considerado como el primer vehículo de la nueva generación con Grupo FIAT, el Alfa Romeo 164 vio la luz en 1987, siendo firmado por Pininfarina, una empresa dedicada al diseño de automóviles.

El 164 sería un automóvil con un balance perfecto entre la elegancia y la deportividad debido a las características que poseía, siendo tapizado en el interior con terciopelo, y equipado con un climatizador automático.

A lo largo de los años, Alfa Romeo demostraría su amor y compromiso con los automóviles de carreras, pero siempre dejando un lugar especial para aquellos que gustan de piezas exclusivas con un diseño y rendimiento ideal en diversas versiones como el Alfa Romeo 156, 159,  8C Competizione y demás modelos de lujo que han surgido a lo largo de la existencia de esta exclusiva marca.