Zaha Hadid Architects diseñó una estación de tren que parece sacada de una película de ciencia ficción

Zaha Hadid Architects ha ganado un concurso internacional para diseñar una nueva estación de ferrocarril en Estonia, y si se cree en las representaciones, los amantes del diseño están de enhorabuena.

La estación será parte de Rail Baltica, un sistema ferroviario planificado que conectará Estonia con Polonia, Lituania y Letonia.

La terminal Ülemiste se construirá en la capital estonia de Tallin y será un punto focal de Rail Baltica, un sistema ferroviario electrificado planificado que conectará el país con Polonia, Lituania y Letonia para 2026. Y sería el punto de partida de una línea que conecta Tallin, Riga y Vilinius con el resto de la red ferroviaria de alta velocidad. También se doblará como un puente público.

Las representaciones de la estación, que fue diseñada en colaboración con la firma local Esplan, muestran un gran complejo futurista que se parece a la reproducción en 3D de una placa base de computadora. El edificio está diseñado para funcionar como un centro de transporte multimodal para viajeros locales, nacionales e internacionales, que une las líneas de autobús, tranvía y ferrocarril, así como el aeropuerto adyacente de Tallin.

La geometría espacial de la estación está diseñada para facilitar la navegación y facilitar la integración de las diferentes líneas de transporte, y cada una se une en su terminal. ZHA también trató de tener en cuenta a los peatones locales al diseñar la estructura. Por lo tanto, también actúa como un puente público para la comunidad local mientras caminan por los alrededores.

Si bien no se dio un cronograma para la construcción de la estación, la firma con sede en Londres dijo que incorporará un sistema estructural modular para que pueda construirse en fases. Esto permitirá que la estación se use durante todo el proceso de construcción y también reducirá las interrupciones en el área. También fue diseñado para cumplir con los parámetros y pautas de sostenibilidad de BREEAM.

Esta, por supuesto, no es la primera estación de tren que ZHA ha diseñado, y es poco probable que sea la última. Otros dos proyectos recientemente anunciados, la estación Napoli Afragola en Italia y las estaciones de la línea de metro Fornebubanen en Noruega, comenzarán a construirse el próximo año.

zaha-hadid.com

Nota publicada anteriormente en Robb Report.