Telosa, una ciudad utópica, futurista y sostenible que podría estar lista para el 2030

No es un edificio o una casa futurista y disruptiva, lo que Marc Lore y el arquitecto Bjarke Ingels planean es una metrópoli del futuro que llevará por nombre Telosa y que en 2030 podría albergar hasta 5 millones de residentes.

Según Arch Daily, el multimillonario que fundó el comercio electrónico Jet.com ha recurrido al arquitecto danés y a su firma Bjark Ingels Group (BIG), que diseñó dos campus de Google y el Museo Audemars Piguet para desarrollar una ciudad que tenga el potencial de ser utópica, de ahí que su nombre venga de una palabra griega cuyo significado es: ‘propósito superior’.

Telosa
Fotos: Twitter @MarcLore

Telosa, un proyecto de comunidad

Lo primero utópico y disruptivo de esta ciudad es que se tiene pensado hacer una especie de donación comunitaria de su terreno y utilizar el dinero obtenido por el aumento de su valor para mejorar los servicios públicos y garantizar que cada ciudadano tenga el mismo acceso a la atención médica, la vivienda, la educación y el transporte.

Así, con el paso del tiempo, los que vivan en Telosa tendrá una participación en la ciudad con el objetivo de mejorarla. Una vez que el modelo se concrete, la urbe podría valer hasta un billón de dólares y generar 60,000 millones de dólares al año para sus habitantes.

Como un centro urbano justo e inclusivo, Telosa contará con calles abiertas que priorizan a los peatones y ciclistas, pero aún ofrecen espacio para el transporte público autónomo. 

Estará repleto de espacios públicos verdes que reflejan su espíritu sustentable. Asimismo, contará con instalaciones para reciclar agua y procesar energía renovable. Y, en el centro, habrá una torre de observación gigante llamada Equitism, que actuará como un faro y un lugar de encuentro para sus residentes.

El sitio aún no se ha elegido, sin embargo, Lore e Ingels actualmente están buscando una ubicación de 1,500 acres de tierra que eventualmente se convertirán en 150 mil acres, el objetivo es tenerla para el 2030 y ese mismo año recibir 50 mil residentes.

Pixel Pixel