Estas son las 10 pinturas más valiosas de Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh

Considerado como uno de los artistas más grandes de la historia, Vincent Van Gogh logró dejar un legado que perdura hasta nuestros tiempos, convirtiéndose en uno de los pintores más codiciados por los coleccionistas alrededor del mundo.

Hoy 30 de marzo, a 167 años de su nacimiento, en Robb Report nos hemos dado a la tarea de reunir una lista de las 10 obras más valiosas del pintor holandés adquiridas a lo largo de los años.

1. La noche estrellada

Siendo una de las obras de arte más reproducidas, La noche estrellada también forma parte de las pinturas que Van Gogh realizó durante su año de encierro en el hospital psiquiátrico.

Noche estrellada

Con una pintura en la que las estrellas y el cielo parecen moverse y en donde en la ciudad existe una quietud incomparable, esta obra maestra, insignia del impresionismo, actualmente se encuentra en manos del Museo de Arte Moderno en Nueva York (MoMa) y se dice que si quisieran venderla, su valor oscila entre los 500 y 1000 millones de dólares. 

2. Retrato de Joseph Roulin

En la etapa en la cual Vincent hacía retratos, Joseph Rouilin fue el elegido, él era un cartero que el pintor conocía y este retrato fue realizado en Abril de 1889. 

Joseph Roulin

Los colores vivos son parte esencial de este retrato así como la técnica cada vez más marcada de impresionismo, fue vendido por 111 millones de dólares. 

3. Irises 

Irises fue la primera de las más de cien pinturas que el pintor realizó durante su encierro en el hospital psiquiátrico.

Van Gogh estaba en contacto con estas flores que crecían a lo largo de un pequeño jardín en el que el pintor podía pasear mientras se encontraba en Saint-Paul-de-Mausole.

Van Gogh

En la pintura son evidentes los trazos cuidadosos, en donde las flores son pintadas con alegría dejando de lado las formas en donde el mal humor y la tensión son evidentes en sus trabajos posteriores.

Irises fue subastada por 101.2 millones de dólares.

4. Weizenfeld mit Zypressen

“Campo de trigo con Cipreses” fue otra de las pinturas realizadas por el artista mientras se encontraba en hospitalización.  En ella el pintor holandés plasma su obsesión por los cipreses, dibujando la realidad que él veía desde su ventana.

Campo de trigo con Cipreses

En esta obra, Van Gogh mezcla las tonalidades frías y cálidas a la perfección, creando una armonía cromática exquisita. 

Este hermoso óleo sobre lienzo fue vendido en 84 millones de dólares.

5. Le Docteur Paul Gachet 

El Doctor Gachet fue pintado por Van Gogh en 1890, el año de la muerte del artista. Con una pose melancólica del doctor, pintada al óleo en tonos fríos,  según Van Gogh “refleja la expresión desolada de nuestro tiempo”.

Esta pintura fue vendida en 1990 por 82.4 millones de dólares.

Le Docteur Paul Gachet

6. Laboureur Dans Un Champ

Esta obra fue realizada en 1889, también durante el año de estancia del pintor en el hospital Saint-Paul-de-Mausole.

Van Gogh

En la pintura se puede apreciar lo que Van Gogh veía desde su ventana mientras se encontraba internado, y fue subastada en Nueva York por 81.3 millones de dólares. 

7. Florero con quince girasoles

Siendo esta la segunda pintura con temática de girasoles que el holandés pintó, en este cuadro vemos las tonalidades cálidas utilizadas de manera magistral.

Este cuadro fue vendido en el año de 1987 por 74.5 millones de dólares.

8. L’Allée des Alyscamps

Pintada en Arles Francia en el año de 1888, en esta obra se pueden apreciar colores vivos y sarcófagos románicos mientras algunas personas caminan casualmente a lo largo del callejón.

Van Gogh

Esta obra fue vendida en 2015 a un coleccionista privado por 66.3 millones de dólares. 

9. Portrait de l’artiste sans barbe

Portrait de l’artiste sans barbe es considerado como el último autorretrato que el pintor realizó en noviembre de 1889.

Portrait de l'artiste sans barbe

Hecho como un regalo para su madre por su cumpleaños, este autorretrato muestra al pintor sin barba después de haber sido internado en el hospital psiquiátrico por cortarse la oreja.

El autorretrato fue subastado en 1998 por 65 millones de dólares.

10. Nature Morte, Jarrón Aux Marguerites Et Coquelicots

Esta pintura de un ramo de flores en colores vivos fue pintada en la casa del doctor Paul Gachet como parte de un pago por un tratamiento médico en junio de 1890.

Van Gogh

En 2014 fue vendida en Nueva York por 61.7 millones de dólares.

The Parsonage Garden at Nuenen in Spring

Esta obra realizada en el año de 1884 durante el periodo en el que Van Gogh vivió en la ciudad de Nuenen, muestra a un hombre en un jardín lleno de arbustos con una iglesia de fondo.

La madrugada de hoy 30 de marzo, esta pintura de Van Gogh fue robada del museo Singer Laren en Holanda, la cual fue prestada al museo por otra institución de arte, el Museo Groninger.

Aún se desconoce el precio de esta obra, y ya se está investigando para dar con los responsables de este hurto, el cual ocurrió en la madrugada mientras el museo permanecía cerrado temporalmente por la contingencia mundial que se está viviendo.

The Parsonage Garden at Nuenen in Spring

Pixel Pixel