Pre Maco Guadalajara, el lugar donde el arte y el tequila resisten

Un año más, el arte contemporáneo encuentra en Zona Maco y Pre Maco los espacios para dar a conocer lo mejor de la escena artística mexicana.

Una de las ferias de arte contemporáneo más importantes y esperadas de América Latina es Zona Maco, un espacio que durante las últimas décadas ha puesto a México en la escena del mercado de arte mundial, y que después de un retraso de un par de meses, este 2021 se lleva a cabo en un formato diferente debido a la emergencia sanitaria.

Días antes de la inauguración de la feria en la Ciudad de México, Pre Maco volvió a Guadalajara para que todos los amantes del arte pudieran conocer de primera mano las exposiciones y trabajos de los artistas.

Una historia de mecenazgo

Muchas de las obras que hoy vemos en los museos no habrían llegado a nosotros sin el apoyo de los mecenas, por eso su labor es tan importante como la del artista.
Tomando como bandera ese compromiso, Tequila 1800 colabora con distintas ferias y artistas para fomentar el desarrollo del arte mexicano, dando promoción y exposición a nivel internacional a grandes talentos, tanto consolidados como emergentes. Basta ver las intervenciones de las botellas de sus ediciones especiales, como la línea Tequila 1800 Essential Artist Series (en la que han participado Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Shantell Martin y Enoc Pérez) y Tequila 1800 Milenio, que este año hizo una colaboración con el artista Eduardo Terrazas.

Guadalajara, mucho más que tequila con Pre Maco

Como parte de su agenda, Tequila 1800 ha sido patrocinador de Zona Maco en la Ciudad de México y Pre Maco en Guadalajara, y este año no fue la excepción, aunque bajo un concepto distinto al de las ediciones pasadas.
Para no perdernos la oportunidad de conocer a profundidad las propuestas y proyectos de viva voz de los artistas o curadores, en Pre Maco se organizaron tours privados con un aforo reducido por las galerías y museos más representativos.

Travesía Cuatro Galería

Durante cuatro días, los protagonistas fueron cambiando, pero todos se unieron por algo en común, el arte.
En el día uno, Travesía Cuatro Galería mostró el trabajo Happy Living Things de Marley Freeman; los artistas Cristian Franco, Javier M. Rodríguez, Renata Petersen, Bruno Grupalli, Caroline Montenat recibieron a los curiosos en Estudio Hospital; Bruno Viruete habló en Proyecto Arte sobre Living like Jack Mendoza. Y la cereza del pastel fue la cena de inauguración y presentación del Estudio Eduardo Sarabia dirigida por el mismo artista.

Estudio Eduardo Sanabria

Después vinieron la visita al Museo de Zapopan y los Nueve años caminando en las laderas de Helen Mirra; Ladera Oeste, Galería Páramo engalanada por Edgardo Aragón, Daniel Guzmán, José Jiménez y Tuan-Andrew Nguyen; el estudio Octavio Abúndez, Alejandro Almanza, Alejandro García Contreras; y Francisco Ugarte hizo lo propio.

Museo de Zapopan

Uno de los momentos más esperados de Pre Maco la visita al estudio del reconocido artista Jorge Méndez Blake, quien presentó el primero de los tapetes que conformarán la frase “Piso poético” con lo cual quiere abordar una reflexión de dónde se genera la poesía, qué espacios son poéticos y cuáles no lo son, tomando sus antecedentes arquitectónicos para hablar sobre cómo se entrelazan estos dos caminos y se convierten en arte.

Por supuesto, no podía faltar el ceramista y experto en arte José Noé Suro que abrió las puertas de su fábrica para contar sobre los proyectos en los que está trabajando.

Noé Suro durante el recorrido de la fábrica.

Para la clausura del evento, Tequila 1800 ofreció una comida en los Campos de Agave de Tequila 1800 Cristalino en Amatitlán que celebra

Pixel Pixel