Neuralink de Elon Musk podría conectar los primeros cerebros humanos con computadoras en 2023

Está en el espacio, sobre el asfalto, en las redes sociales y todo parece indicar que en poco tiempo también dentro de nuestro cerebro, Elon Musk anunció hace un par de días que las pruebas de Neuralink en humanos están a unos cuentos meses de iniciar.

Recapitulando un poco, la startup de Musk propone implantes que conectan el cerebro a una computadora con el objetivo de decodificar señales cerebrales y ayudar a pacientes discapacitados a moverse y comunicarse nuevamente.

Neuralink
Fotografías: Neuralink

En 2019, Musk reveló que la compañía estaba haciendo pruebas en monos, para el 2020 fueron en cerdos y nuevamente regresó a las pruebas en monos, logrando que durante una demostración uno de ellos lograra ‘escribir’ la frase ‘bienvenido a mostrar y contar’ a través de letras resaltadas.

“Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar un dispositivo en un ser humano”, dijo Musk durante una muy esperada actualización pública del dispositivo.

El empresario había mencionado que esperaba que los ensayos en humanos comenzarán en 2020 y luego que iniciarían este año, ahora todo se ha retrasado para el 2023.

Cada dispositivo de Neuralink luce como una serie de múltiples ‘hilos’ flexibles que se pueden insertar en el cerebro; Musk demostró que en solo 15 minutos el dispositivo queda adherido al cerebro.

Más allá de tecnicismos, la presentación hecha por Musk y su equipo mostró cómo se construyó el dispositivo, los desafíos a los que se enfrentó el equipo, cómo ha mejorado hasta el día de hoy y que vendrá para el futuro.

De funcionar en humanos correctamente, los primeros avances del dispositivo podrían ayudar a mejorar o restaurar la visión, o restaurar el movimiento en personas que sufren de algún tipo de parálisis.

Por ahora Neuralink ha presentado la mayor parte de su documentación a la FDA y si todo sale de acuerdo al plan, dentro de seis meses las pruebas en humanos estarían iniciando.

Pixel Pixel