Asperger: El síndrome que nos ha dado a las mejores mentes del mundo

La teoría de la relatividad y de la evolución, piezas musicales, películas exitosas, estrellas del futbol, la llegada de los autos eléctricos y el invento de la energía de alta frecuencia, algunos de los inventos que cambiaron el mundo fueron creados por personas que viven o vivieron con Asperger.

Si bien no todos los que padecen este síndrome entran en este grupo, hay un registro importante de personajes con grandes mentes que tiene esta condición en común, por lo que por muchos es denominado como el ‘síndrome de los genios’, estos son algunos de ellos.

Elon Musk

Este fin de semana durante su participación en SNL, Elon Musk por medio de un monólogo comentó que era el primer presentador con Asperger, o que por lo menos era el primero en admitirlo.

El creador de Tesla, SpaceX y Neuralink y uno de los hombres más ricos del mundo habló del trastorno que se caracteriza por tener dificultades en el desarrollo en las habilidades sociales, lo suficiente para que su familia llegara a pensar que tuviera problemas de sordera.

A los 10 años (con un IQ de 155) aprendió a programar, destacando de los niños de su edad, para los 12 años ya había creado su primer juego ‘Blastar’ el cual vendió por 500 dólares. A lo largo de su carrera creó empresas como Zip2, PayPal, SolarCity hasta que llegó Tesla, SpaceX, Neuralink y finalmente Starlink, dispuesto a descubrir los confines del espacio y lo más remoto de la mente, convirtiéndose en una de las mentes más revolucionarias de nuestra generación.

 Bill Gates

Vía Twitter

El cofundador de Microsoft y otro de los hombres más ricos del mundo también vive con Asperger, eso sin duda no ha impedido que Gates se convierta en un líder de la revolución en materia de tecnología y software con planes de geoingeniería solar para disminuir los efectos del calentamiento global.

Su IQ es de 160, 5 puntos arriba de Musk, su puntaje SAT (prueba que abarca niveles de comprensión de lectura, matemáticas y redacción) es de 1590/1600 y aprobó su examen en la Universidad de Harvard de la que no se graduó pero sí obtuvo un doctorado en derecho por su contribución al desarrollo de tecnología de la información. En 1986 se convirtió en millonario luego de que por primera vez Microsoft emitiera acciones.

Bill Gross

Vía Bill Gross

Oficialmente Gross fue diagnosticado con Asperger en 2019, sin embargo, este síndrome no fue impedimento para que se convirtiera en uno de los hombres más ricos del mundo gracias a su firma de inversiones (PIMCO). De hecho el propio Gross comentó que su éxito y fortuna es gracias a su padecimiento.

Anthony Hopkins

Vía Twitter

El primer actor y reciente ganador del premio de la Academia por su papel en The Father confesó en el 2017 que padecía de este síndrome, agregando que su diagnóstico había sido tardío. El actor, a pesar de algunos conflictos que esto le causaba, llegó al éxito gracias a sus papeles en The Silence os the Lambs, Hannibal y Red Dragon.

Además de ser actor, Hopkins es director, productor, dibujante, escritor, pintor, músico y compositor, de hecho compuso un vals titulado ‘And the waltz goes on’, pero no lo dio a conocer para poder dedicarse al cine. Fue cuando conoció a André Rieu que se animó a mostrarlo al mundo estrenándose en Viena en 2011, la pieza recibió Disco de Platino.

Steven Spielberg

Spielberg es otras de las personalidades del séptimo arte que fue detectado con Asperger. Al afamado director de Hollywood fue detectado desde niño cuando hablaba con palabras y un vocabulario esmerado.

En alguna ocasión llegó a mencionar que solía hacer narraciones complejas, repetía lo mismo una y otra vez sin saber que lo que hacía era un guión. Perfeccionista en los detalles, Spielberg se coronó como el pionero de la era del Nuevo Hollywood, siendo reconocido por tratar temas como el holocausto, el comercio atlántico de esclavos, los derechos civiles y políticos, la guerra y el terrorismo.

Michael Phelps

Vía Twitter

Uno de los mejores deportistas del mundo, poseedor del récord de más medallas olímpicas es una de las estrellas de mundo del deporte con Asperger. Durante una rueda de prensa en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 admitió que su maestra de lengua le llegó a decir que nunca sería capaz de lograr nada. Y pues…

Greta Thunberg

Vía Twitter

La pequeña adolescente, ambientalista y activista que ha creado un movimiento contra el cambio climático reveló en twitter que tenía Asperger y que eso significaba que a veces era ‘un podo diferente a la normal’. La joven ha contado que no lo había revelado antes porque sabía que muchas personas todavía lo veían como una enfermedad o algo negativo, sin embargo, a los 8 años cuando oyó hablar de lo poco que se hacia respecto al cambió climático se deprimió, dejo de hablar y de comer para luego empeñarse en hacer algo al respecto del calentamiento global.

En Robb aplaudimos a estos genios con esta condición a los que les debemos demasiado.

Dan Aykroyd

Vía Twitter

El famoso actor de Ghostbusters reconoció que padece de este síndrome y señaló que fue diagnosticado en la década de los 80’s.

A diferencia de otras personalidades que lo padecen, Aykroyd reveló que dicho trastorno lo ayudó durante su trabajo en la famosa película que lo lanzó a la fama, ya que estaba obsesionado con los fantasmas y el cumplimiento de la ley, fue así como nació la película de culto Ghostbusters.

Andy Warhol

Uno de los artistas más famosos del siglo 20 también vivió con este síndrome. Su arte repetitivo es una clara muestra del Asperger, además de sus déficits en habilidades interpersonales, su adicción al trabajo y su mente mecánica y sus problemas motor, sin embargo, estas cualidades que para cualquier son malas lo llevaron a ser un uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a sus revolucionarias obras que abarcaron la pintura, el cine, la fotografía e incluso la literatura, siendo un enlace entre artistas e intelectuales, aristócratas, la comunidad LGBT, celebridades y modelos.

Otros grandes genios que, aunque no fueron de nuestra época revolucionaron el mundo fueron: Albert Einstein, Nikola Tesla, Charles Darwin, Isaac Newton y Mozart.

Pixel Pixel Pixel