Extreme Makeover? Estos son los 5 elementos que convertirán tu casa en un lugar lleno de vida

casa

No hay lugar como el hogar; si estás buscando convertir tu casa en un espacio cómodo y tranquilo, estas son las cinco ideas para que cada habitación sea especial, y aporte energía positiva y bienestar a tu día a día.

Llega un momento de la vida en la que necesitamos renovar nuestros espacios, y más en una época como esta en la que el home office irrumpió de manera inesperada. Para todos aquellos que quieran recrear sus espacios y convertirlos en ambientes con estímulos positivos, Diagrama Arquitectos nos comparte cinco ideas de diseño que estimularán los sentidos; te invitamos a que sigas leyendo. 

Seguridad y calma desde casa

Antes de hablar sobre los cinco estímulos sensoriales que llenarán de vida cada una de las habitaciones en casa, es necesario entender a lo que nos referimos cuando mencionamos la arquitectura sensorial. 

La arquitectura sensorial hace referencia a la disciplina que ayuda a construir espacios positivos en donde se integran de manera armoniosa elementos de agua, luces, colores, texturas, sonidos y colores, creando lugares que evocan sensaciones de serenidad, calma y acompañamiento; justo lo que necesitamos en un momento como el que se está viviendo a nivel mundial.

casa
Vía FB Diagrama Arquitectos

Hacer de nuestra casa un refugio en el que nos podamos sentir seguros y en paz, es muy sencillo, solo es necesario poner especial atención a los siguientes elementos:

ILUMINACIÓN: De acuerdo con Diagrama Arquitectos, la luz es un elemento imprescindible para nuestro cuerpo, regulando los ritmos fisiológicos y psicológicos, por lo que incluir fuentes conjuntas de luz natural y artificial es muy importante; ¿por qué es necesario que ambas fuentes de iluminación ‘trabajen’ en conjunto? Porque las habitaciones que carecen de luz natural pueden provocar la ‘confusión’ de los habitantes al no saber en qué momento del día se encuentran, y por su parte las habitaciones que solamente están iluminadas con luces artificiales provocarán que las jornadas se extiendan sin que las personas sean consientes de ello. 

COLOR: Revestir nuestros espacios con colores ideales es muy importante, pues son estos elementos los que influencian las emociones y estados mentales, afectando la percepción y el comportamiento de la mayoría de las personas.

TEXTURAS: Considerada como una herramienta de comunicación no verbal, el sentido del tacto ha permitido que los seres humanos puedan integrar las experiencias del mundo y nosotros mismos, por lo que las texturas -al igual que los colores- son capaces de evocar memorias placenteras o que nos producen bienestar; ¿qué tal caminar descalzo en un piso de concreto o quizás recargarse en una tina de piedra pulida? 

SONIDOS: ¿Quién no ama dormir mientras escucha la lluvia caer? Los espacios tienen un eco especial que depende en gran medida de elementos como su composición, sus pisos, cubiertas y más, así que trabajar con elementos de agua dentro de patios y jardines creará una atmósfera constante de sonidos que de manera inconsciente dará como resultado un espacio lleno de calma, serenidad y acompañamiento. 

OLORES: Vegetación, madera -en pisos y muebles- y otros elementos dentro del hogar además de generar espacios hermosos, pueden generar olores que inciten a un ambiente de tranquilidad; para Laura Barba, Directora de Diagrama Firma Arquitectónica, los aromas son imprescindibles: “Los árboles cítricos y las especies aromáticas, como romero, lavanda, salvia, jazmín, entre otros, son especies que se pueden incluir en pequeños patios, incluso en balcones, que al abrir las ventanas permiten que el aire que entre del exterior esté impregnado de estos aromas”.

Así que si estás próximo a renovar algún espacio en tu hogar, te invitamos a que sigas estos consejos y que busques inspiración dando click en el siguiente enlace.

Pixel Pixel