En un contexto de confinamiento que ha desatado situaciones negativas como el estrés y la depresión, la firma deportiva Vans lanza una pregunta que encuentra las más diversas respuestas: ¿cómo usar la creatividad para sentirse mejor?.
La marca ha decidido realizar la segunda edición del Vans Checkerboard Day, que este año será una jornada dedicada a defender la expresión creativa como una herramienta poderosa para mejorar la salud mental que este año tomó un golpe duro.
“Nuestra misión para el Vans Checkerboard Day 2020 será mostrar, a través del poder de la creatividad, que los actos de expresión más pequeños pueden tener un gran impacto en nuestro bienestar personal y colectivo”, propone Doug Palladini, Presidente Global, Vans.
El departamento de información de Mayo Clinic, por ejemplo, reporta que diversas encuestas realizadas durante la pandemia demuestran que, en Estados Unidos, ha crecido sustancialmente el número de personas con síntomas de estrés, ansiedad y depresión, en comparación con los datos previos a la pandemia.El aumento en el consumo de alcohol y drogas es una de las consecuencias previsibles en estos casos, señala la misma institución.
Video Recomendado
Para este año, el Vans Checkerboad Day que se celebra este 19 de noviembre, no solo invita a los seguidores de esta nueva tradición que dediquen una parte de su día a aquellas actividades creativas que los hacen ver el mundo de otra forma, sino que la marca brindará apoyo económico a diferentes organizaciones benéficas en diferentes puntos del orbe.
Vans donará un millón de dólares a diez diferentes instituciones de beneficiencia que recurren a actividades artísticas y creativas para hacer frente a factores que afectan el bienestar mental.
¿A dónde va la ayuda?
En México han elegido Arte por la Vida A.C., un programa social que es parte de la iniciativa Mercarte, que acerca la expresión artística –a través de visitas a museos y talleres— a personas que viven en situación vulnerable.
De igual forma, otras organizaciones que se suman son Get Lit Words Ignite (Los Ángeles, California), The Skatepark Project (California), Social Skate (Brasil), Singapore Association for Mental Health (Singapur), Buku Jalanan Chow Kit (Malasia), World of Art Brut Culture (China), Campaign Against Living Miserably (Reino Unido), The Wave Projetc (Reino Unido) y La Fundación Ben Raemers.
Compromiso por inspirar
Durante los últimos 50 años, Vans ha demostrado ser una inspiración para los jóvenes de todo el mundo, ofreciendo distintas plataformas para la expresión artística y urbana, y la edición 2020 de Vans Checkerboard Day también es un paso en la evolución de esa filosofía de marca.
Para este año, la jornada tendrá como espacio principal de comunicación el entorno virtual, con actividades, talleres y pláticas relacionadas con la expresión creativa y su impacto en la salud mental.
El programa incluye el challenge #VansCheckerboardDay en redes sociales –una oportunidad para que los seguidores muestren la expresión que más los motiva: canto, baile, dibujo, escritura, patinaje, el surf, el maquillaje, o cualquier otra–.
Asimismo, se sumarán embajadores de la marca, como Tony Hawk, Anderson Paak y Yaya Zahir, quienes contarán de qué forma han utilizado la expresión creativa para superar momentos o situaciones complejas.
Para conocer más sobre esta iniciativa, puedes consultar la página oficial del evento: https://www.vans.mx/checkerboardday
O bien, sigue las redes sociales de la marca:
https://www.instagram.com/vans_mx/
https://www.facebook.com/VansMexico
https://twitter.com/vans_mx