Este artista pone en alto a México con su exposición de Día de muertos en España

Día de Muertos

Con una exposición itinerante y virtual, así es como Gabriel Sánchez Viveros rinde culto a la vida y a la muerte este año, como solo México sabe hacerlo. 

México es un país lleno de costumbres y tradiciones por las cuales ha sido admirado en todo el mundo, y en esta ocasión la embajada de México en España tiene la fortuna de presentar una exposición temporal a cargo del arquitecto y artista Gabriel Sánchez Viveros, en donde se muestra la manera en la que vivimos la muerte: «Vivamos la muerte como solo México sabe hacerlo».

Un mexicano alrededor del mundo

Gabriel Sánchez Viveros es un renombrado arquitecto mexicano, quién ha concluido cerca de 60 obras de diseño arquitectónico a lo largo de su carrera y que además puede presumir de haber sido el encargado de construir impresionantes palacios para la familia real de Arabia Saudita por un periodo de más de diez años.

Día de Muertos

En la actualidad, y tras su regreso a nuestro país, Sánchez Viveros ha dedicado sus esfuerzos al arte visual, la pintura, la fotografía, entre otras disciplinas, y la más reciente exposición de este arquitecto y artista en esta ocasión lo ha transportado al viejo continente para mostrar la perspectiva que los mexicanos tenemos de la muerte.

Día de Muertos desde España

Con un tradicional altar del Día de Muertos y más de 50 obras de mediano y gran formato que han sido realizadas sobre papel amate de fabricación artesanal, pintadas con pigmentos naturales que provienen de algunas de las plantas más representativas de nuestro país, -como el inigualable cempasúchil, la flor de color vibrante que nos indica que es momento de ‘recibir’ y honrar a nuestros muertos-, Gabriel muestra a la muerte más viva que nunca.

Para el arquitecto mexicano Sánchez Viveros, esta exposición es la manera que tiene de expresar las memorias y recuerdos que son capaces de permanecer en el tiempo, aunque las personas tengan que irse, cumpliendo así el ciclo natural de la vida.

Día de Muertos

Cada una de las obras en esta exposición en la que se celebra a la muerte, representa una visión prehispánica que ha utilizado además métodos modernos para su realización, dando la posibilidad de que cada una de las piezas ‘hable’ por si misma y ‘relate’ las famosas calaveritas, que son versos en clave que de manera cómica le quitan algo de peso y dolor a un evento tan transformador como lo es la muerte.

Estas calaveritas presentes en la exposición ‘tendrán vida’ gracias a la participación de grandes personalidades mexicanas, como la primera actriz Angélica Aragón, Brenda Galicia, Leticia Romero Chumacero, Adriana Malvido y muchos más. 

Si quieres formar parte de esta exposición, disponible de manera virtual del 28 de octubre al 25 de noviembre de este año, puedes acceder dando click en este enlace

Pixel Pixel