Este diseño de Lenka Petrákova podría ser la solución para limpiar el océano Pacífico

Los océanos siguen siendo lugares misteriosos del que según estudios solo conocemos entre un 5 y un 10%, sin embargo, a pesar de que muchos no han visto a los seres humanos si han sido afectados por sus actividades.

La contaminación plástica marina ha afectado al menos a 267 especies marinas. A nivel mundial, millones de toneladas de basura ingresan al océano cada año; debido a las corrientes oceánicas, estos desechos plásticos se acumular en áreas particulares, una de ellas es la Gran Mancha de Basura del Pacífico o el 8vo continente.

Lenka Petrákova, 8th Continent

Este gran parche de basura será la ubicación de la estación flotante propuesta por Lenka Petrákova, dieñadora senior de Zaha Hadid Architects en Londres y ganadora del Grand Prix Award 2020, la cual se dedicará a recolectar desechos plásticos de la superficie del agua.

El proyecto utilizará la ciencia y el conocimiento marino de siglos de interacción entre el hombre y el océano y lo invertirá en esta estación flotante que tendrá diferentes procesos respondiendo a los cambios ambientales del sitio.

Lenka Petrákova, 8th Continent

La estación flotante no solo se ocupará de los problemas ambientales con la limpieza del agua, también aprenderá de los procesos que ocurren en la misma, así como de las funciones biológicas de los organismos marinos. Su sistema planea además de mantener su estabilidad permitir que ocurran cambios y adaptaciones.

Las cinco partes de la estructura son: una barrera que recolecta desechos y energía de las mareas, el recolector en donde los residuos se clasifican, biodegradan y almacenan, el centro de investigación y educación, invernaderos donde se cultivan plantas y se desala el agua y viviendas con instalaciones de apoyo.

Lenka Petrákova, 8th Continent

El diseño será autosuficiente, su barrera alimentada por la marea ayudará a que la turbina clasifique los desechos, los paneles solares cubrirán los invernaderos y se asegurarán de que haya suficiente energía para el calentamiento de los depósitos de agua.

El océano se ha visto afectado por nuestras actividades, por lo que además de necesitar estaciones como esta para que lo limpien también se necesita una plataforma para educar a las personas y cambiar su relación con el mundo marino.

Pixel Pixel