El desierto de los Emiratos Árabes Unidos será la sede de The Mastaba, la obra de arte más grande del mundo

Hace casi seis meses el mundo estero posó sus ojos sobre París cuando por primera vez en su historia en Arco del Triunfo fue completamente cubierto. Los responsables de esta obra póstuma fueron Christo and Jeanne-Claude, sin embargo, esa no fue su última creación.

The Mastaba es un proyecto para los Emiratos Árabes Unidos que fue concebido desde 1977 como la escultura contemporánea más grande del mundo, hecha de 410 mil barriles multicolores para formar un mosaico que haga eco en la arquitectura islámica.

The Mastaba será la obra permanente más grande del mundo

Después del fallecimiento de Christo en 2020 y su esposa Jeanne-Claude en 2009, el matrimonio dejó detallados planes para futuras obras de arte, The Mastaba es el proyecto final y también la más grande jamás realizado en el mundo.

La estructura estará ubicada en aproximadamente 160 kilómetros al sur de la ciudad de Abu Dhabi en el desierto de Liwa. The Mastaba tendrá 150 metros de altura, 300 metros de largo en las paredes verticales y 225 metros de ancho en las paredes inclinadas.

The Mastaba
Fotos: Christo and Jeanne-Claude

La idea surgió en 1979, cuando la pareja visitó por primera vez los Emiratos Árabes Unidos, desde ese momento los artistas seleccionaron los barriles de 55 galones que le darán forma a la estructura.

Evidentemente el proyecto no será dirigido por la pareja, pero así como con el Arco del Triunfo, la dupla dejó instrucciones precisas sobre la posible construcción de la obra y al igual que en París, The Mastaba estará a cargo de su sobrino Vladimir Yavachev.

Como podrás imaginarte un proyecto como este necesita más que el deseo de sus creadores para hacerse realidad, aún se requiere de la aprobación del gobierno, pero una vez que este esté otorgado el periodo de construcción tomará 3 años, por lo que llegaría el 2027, 50 años después de ser concebido por primera vez.

Pixel Pixel