Conoce Proteus, la ambiciosa estación que investigará la vida marina

Los astronautas tienen la Estación Espacial Internacional y pronto el sueño de los investigadores marinos será una realidad gracias a Proteus, la estación de investigación submarina y hábitat diseñado por el suizo Yves Béhar y su compañía Fuseproject.

El diseñador, empresario y fundador de Fuseproject se ha unido a Aquanaut y al explorador oceánico y ecologista Fabien Cousteau, para crear esta estación de investigación subacuática que servirá como plataforma para la colaboración global entre investigadores, académicos, agencias gubernamentales y corporaciones de todo el mundo.

El objetivo principal es que sirva como un espacio para estudiar el océano de cerca, desde los efectos del cambio climático, la vida marina, así como descubrimientos medicinales o de especies hasta ahora desconocidas.

Proteus, será un laboratorio de 3700 metros cuadrados y se instalará a una profundidad de 60 pies en el Mar Caribe, específicamente frente a la isla de Curazao, será alimentada de forma sostenible de manera híbrida, incluyendo la conversión de energía térmica eólica, solar y oceánica.

Yves Béhar y Fuseproject, Proteus

Con una arquitectura que parece haber salido de una película de ciencia ficción por sus elementos futuristas, esta estación estará compuesta por capsulas en forma de burbujas, su estructura en espiral de dos niveles incluirá laboratorios de última generación, dormitorios y una piscina lunar, además tendrá el primer invernadero submarino que permitirá a los habitantes cultivar alimentos frescos.

Yves Béhar y Fuseproject, Proteus

La intención del diseño, explicó el diseñador suizo es: “ofrecer una instalación efectiva, cómoda y atractiva para los investigadores, y una estructura subacuática emocionante que genere la misma pasión por la exploración oceánica que por la exploración espacial”.

Este hábitat marino hará uso de la realidad aumentada e información en tiempo real, lo que hará mas sencilla la recuperación de datos para su estudio, además de que facilitarán el procesamiento de muestras para estudiarse al momento, pues en muchas ocasiones los especímenes se degradaban o morían durante el viaje a la superficie.

«Los desafíos creados por el cambio climático, el aumento del nivel del mar, las tormentas extremas y los virus representan un riesgo multimillonario para la economía mundial. Proteus, considerado como el primero en una red de hábitats submarinos, es esencial para impulsar soluciones significativas que protejan el futuro de nuestro planeta. El conocimiento que se descubrirá bajo el agua cambiará para siempre la forma en que generaciones de humanos viven arriba» afirmó Fabien Cousteau, nieto del conocido explorador oceánico francés, Jacques Cousteau.

Pixel Pixel