Mercedes-Benz ha inaugurado hoy la primera planta europea de reciclaje de baterías con un proceso mecánico-hidrometalúrgico integrado, convirtiéndose así en el primer fabricante de automóviles del mundo que cierra el ciclo de reciclaje de baterías con sus propias instalaciones.
La planta de reciclaje de Kuppenheim, en el sur de Alemania, crea una auténtica economía circular. Esto sustenta el espíritu pionero y la fuerza innovadora de la marca en su empeño por reducir significativamente el consumo de valiosos recursos primarios.
Tasa de recuperación prevista por Mercedes-Benz
A diferencia de los procesos establecidos existentes, la tasa de recuperación prevista de la planta de reciclaje mecánico-hidrometalúrgico es superior al 96 por ciento.
Video Recomendado
Pueden recuperarse materias primas valiosas y escasas, como el litio, el níquel y el cobalto, de forma que puedan utilizarse en las nuevas baterías de los futuros vehículos totalmente eléctricos de Mercedes-Benz.
La empresa ha invertido decenas de millones de euros en la construcción de la nueva planta de reciclaje de baterías y, por tanto, en la creación de valor en Alemania.
El Canciller Federal, Olaf Scholz, y la Ministra de Medio Ambiente de Baden-Württemberg, Thekla Walker, visitaron la planta con motivo de la ceremonia de inauguración en Kuppenheim, Baden.
“Mercedes-Benz se ha fijado el objetivo de construir los automóviles más deseables de forma sostenible. Como pionera en ingeniería automovilística, la primera fábrica integrada de reciclaje mecánico-hidrometalúrgico de baterías de Europa marca un acontecimiento importante en la mejora de la sostenibilidad de las materias primas. Junto con nuestros socios de la industria y la ciencia, estamos enviando una señal clara de fuerza innovadora para la movilidad eléctrica sostenible y la creación de valor en Alemania y Europa”, dijo Ola Källenius, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG
El socio tecnológico de Mercedes-Benz para la fábrica de reciclaje de baterías es Primobius, una empresa conjunta del grupo alemán de ingeniería mecánica y de plantas SMS y el desarrollador australiano de tecnología de procesos Neometals.
La planta recibe financiación del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima en el marco de un proyecto de investigación científica con tres universidades alemanas.
El proyecto estudia toda la cadena del proceso de reciclado, incluidos los conceptos de logística y reintegración. De este modo, los socios realizan una importante contribución a la futura ampliación de la industria de reciclado de baterías en Alemania.
Una planta de reciclaje que funciona sustentablemente
Al igual que todas las plantas de producción de Mercedes-Benz, la planta de reciclaje funciona de forma neutra en carbono. Se abastece de electricidad 100% verde.
El tejado del edificio de 6,800 metros cuadrados está equipado con un sistema fotovoltaico con una potencia máxima de más de 350 kilovatios.
La planta de reciclaje de baterías de Mercedes-Benz en Kuppenheim tiene una capacidad anual de 2,500 toneladas. Los materiales recuperados se destinan a la producción de más de 50,000 módulos de baterías para los nuevos modelos totalmente eléctricos de Mercedes-Benz.
Los conocimientos adquiridos podrían ayudar a aumentar los volúmenes de producción a medio y largo plazo. Enfoque integral de la creación de valor de las pilas Mercedes-Benz adopta un enfoque integral del ciclo de vida de los sistemas de baterías y tiene en cuenta tres aspectos fundamentales: el diseño circular, la retención del valor y el cierre del ciclo de materiales.
Con su enfoque de Diseño para la Circularidad, la empresa tiene en cuenta desde el principio toda la cadena de valor de la tecnología de baterías. En el Mercedes-Benz eCampus de Stuttgart-Untertürkheim, inaugurado en 2024, el pensamiento circular fluye en el desarrollo de nuevas celdas de batería. La producción de baterías para vehículos eléctricos de Mercedes-Benz es neutra en carbono3 en fábricas de baterías de tres continentes.
La producción local de baterías es un factor clave para el éxito de la estrategia empresarial sostenible de Mercedes-Benz. En línea con el pensamiento circular y para conservar los recursos, la empresa ofrece baterías reacondicionadas como piezas de repuesto para todos sus vehículos eléctricos. Además, su filial Mercedes-Benz Energy ha establecido un exitoso modelo de negocio con aplicaciones de almacenamiento estacionario a gran escala.
Las baterías que ya no son adecuadas para su uso en vehículos pueden disfrutar de una segunda vida como parte de un sistema de almacenamiento de energía.
Para Mercedes-Benz, la sostenibilidad significa crear valor a largo plazo para el mayor número posible de personas, razón por la cual persigue una estrategia empresarial sostenible.
Esto significa que la sostenibilidad es un componente fundamental de una mentalidad empresarial integral que abarca aspectos ecológicos, sociales y económicos más amplios.