LOUIS XIII se convierte en el coñac más sustentable

La nueva tendencia entre las marcas de lujo es el verde y no nos referimos precisamente al color, sino a las acciones que están tomando muchas de ellas para establecerse como firmas sustentables que ven por el medio ambiente.

Erróneamente hemos puesto todo el foco en la industria automotriz que está dejando en el pasado los motores de combustión interna, pero hay muchas más áreas que están dando este salto a la sustentabilidad, tal es el caso de las bebidas en las que marcas como LOUIS XIII ya están haciendo lo propio.

Fotografías: LOUIS XIII

LOUIS XIII vela por un futuro más verde

La región francesa Limousin es pilar fundamental del legado del coñac, pues es aquí de donde se saca la madera que posteriormente se convierte en las barricas que resguardan el líquido que llega a nosotros.

Video Recomendado

Pero este es solo el inicio, crear un coñac de lujo como LOUIS XIII requiere de más de un espacio natural, por ejemplo, el terruño de la Grande Champagne, lugar en donde crecen las uvas.

Buscando retribuir a la tierra LOUIS XIII refuerza su compromiso con el planeta a través de pequeñas acciones que en conjunto hacen un cambio sin precedentes.

Mucho antes de que la sustentabilidad fuera un tema que todos quieren abordar, en 2012 la Casa Rémy Martin fue la primera empresa enfocada en el coñac en obtener la certificación Haute Valeur Environnementale (HVE), que garantiza las prácticas agrícolas que preservan el ecosistema limitando el impacto en el medio ambiente.

Hoy en día, 12 años más tarde, se busca que el 70% de la superficie terrestre sea HVE y que el 100% de los viticultores de la Alianza Cooperativa Fine Champagne cuenten con la certificación para 2028, lo cual es, relativamente, un periodo corto de tiempo.

Fotografías: LOUIS XIII

Otra de las acciones fue plantar una mezcla de robles en su finca de Grollet, en Saint-Même-les-Carrières, para poder crear sus propias barricas, dando como resultado la producción de sus tierçons hechos a mano, lo cual no sucedía desde 1917.

Finalmente sumaron esfuerzos con la Office National des Forêts (ONF), organización responsable de los bosques franceses, con quien trabajaran en la preservación de la biodiversidad, la calidad del agua y el cuidado de la protección del cuidado natural.

Estas prácticas sostenibles garantizan no solo el bienestar de la tierra, también la longevidad de tu terruño y por ende la de su coñac.