¿Qué es el lujo silencioso, la tendencia que dominó el 2023?

A estas alturas, muy probablemente ya has visto o escuchado algo de Succession, pero, ¿habrás oído hablar del “Quiet Luxury” o lujo silencioso? Si tu respuesta es negativa, entonces te preguntarás, ¿cómo se relacionan ambos temas?

Bueno, siendo muy simplistas, (para estar ad hoc) hablamos de la forma en que visten (viven) los multimillonarios personajes de la serie.

Es un concepto que aunque engloba todo un estilo de vida, particularmente en cuestión de moda, que es en lo que nos concentraremos en este artículo, rechaza la ostentación y el exceso para enfocarse en la elegancia y la calidad, dos puntos clave que le devuelven al lujo su principal característica: la exclusividad.

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El lujo silencioso en la moda

El mayor diferenciador de este estilo es que no busca diferenciarse. Es como si pudiera ser identificado únicamente por quienes lo portan y realmente conocen su valor. Una especie de código que no se descifra a través de los logotipos, incluso los esconde.

“If you know, you know”, decía el slogan de una campana publicitaria de Loro Piana, una de las firmas emblemáticas de esta corriente, que resume muy bien el espíritu de este movimiento, sólo para conocedores.

La cuarta temporada de ‘Succession’, por su parte, da otra buena muestra de lo que hablamos, a través de un vestuario sobrio (ideado por Michelle Matland), carente de logos y de ‘bling bling’.

Trasladado a la vida real, el ejemplo más notable es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, cuyas muy básicas, pero nunca sencillas camisetas de Brunello Cuccinelli, hechas en un pueblo italiano por una comunidad de costureros humanistas, lo hacen parecer despreocupado sobre su atuendo y ocupado en cosas más trascendentales.

Sí, el lujo silencioso terminó llevando al minimalismo, que parecía haber llegado a todas partes, hasta el armario, desde donde se contrapone a la excentricidad de la alfombra roja con sobriedad, siluetas simples, líneas limpias, una paleta de color monocromática, usualmente en tonos neutros y cero logotipos, lo que se resume en el conocido principio: ¡Menos es más!

¿Qué cabe en este nuevo armario? Piezas de alta calidad, confeccionadas a medida, que sean versátiles, cómodas y bien hechas, en colores neutros como negro, blanco, beige y gris, fácilmente combinables y atemporales que logren un look limpio y estilizado.

Los accesorios, desde relojes hasta gafas y bolsos, también deben ir en la misma línea, priorizando la calidad ante todo.

¿Cuándo surge y qué marcas lo representan?

Si bien es cierto que el lujo silencioso se ha puesto en boca de más gente en los últimos años gracias, en buena medida, al auge de Succession y de las redes sociales, en especial TikTok, la verdad es que para nada se trata de algo nuevo.

Desde hace algunos años, incluso décadas, distintas marcas han venido abanderando, sin proponérselo realmente, esta filosofía de vida. Un claro ejemplo, además de los arriba mencionados, podría ser Brioni que sin una gran inversión en publicidad y presencia en los medios, ha hecho de la tradición y la calidad sus tarjetas de presentación.

Los precios de sus trajes oscilan entre los 4,000 y los 6,000 euros, pero sólo quienes realmente conocen sobre de qué y cómo están hechos entienden su valor. El grupo Kering, uno de los conglomerados de lujo más importantes lo vio claramente y por ello adquirió esta marca en 2011.

The Row, es otro caso a destacar, la firma fundada por Ashley Olsen y Mary-Kate Olsen en 2006, se centra en la calidad de sus tejidos y en una confección impecable de sus prendas para dama y caballero.

Tom Ford, incluso aparece en Succession, firmando una sudadera con capucha aparentemente sencilla, pero extremadamente especial, limitada a personajes como Kendall Roy.

Y así podríamos enumerar unas cuantas marcas más, desde Berluti hasta la asiática Matsuda o la italiana Valextra, incluso John Lobb en cuestión de calzado.

Casas de alta costura que no producen moda silenciosa, sino que frente al maximalismo de las firmas que optan por hacer alarde de todo tipo de logos, posicionan una elaboración artesanal y personalizada que elevar la exclusividad al siguiente nivel a través de piezas neutras y atemporales. Sólo sus consumidores o bien los entendidos, podrán distinguir su auténtico valor.

Al final todas coinciden en un mismo objetivo que no es la demostración de un determinado estatus, sino la búsqueda de la excelencia.

Y ahora dinos, (si quieres en un susurro), ¿cuáles de estas marcas son tus favoritas?

Foto destacada: Brunello Cuccinelli