Nike presenta sus Go FlyEase: llegaron los tenis sin cordones y autoajustables

Parece que Nike ha dado en el centro de las expectativas de los amantes de los tenis cómodos y sin cordones, con sus anunciadas Nike Go FlyEase.

No es el primer intento de Nike en diseñar una tecnología como la que ahora ostentan los Go FlyEase, donde uno introduce el pie dentro del zapato y éste se ajusta.

Claro que nada tiene que ver este nuevo artilugio tecnológico de la firma de Oregon con los tenis del filme Volver al Futuro con Michael J Fox, a quienes el calzado se le ajustaba automáticamente.

También hace poco Nike presumió su modelo Adapt BB, probadas por el basquetbolista Jayson Tatum de los Boston Celtics, quien para «atar» sus tenis apelaba a una app disponible para iOS o Android.

Nike Go FlyEase ¿el futuro del calzado deportivo?

Las Nike Adapt usan un tecnología denominada Nike FitAdapt que combina un motor en la mediasuela, que jala de los cordones para ajustar el calzado y permite regular la tensión.

Pues con las Nike Go FlyEase el plan de la marca es hacer un producto revolucionario pero al alcance de todo el mundo, pese a lo exclusivo del diseño por poseer una suerte de bisagra en el centro de la suela.

El diseño evidencia cómo la innovación y la ingeniería lograron unirse para responder a una pregunta ambiciosa: cómo ponerse y quitarse los zapatos deportivos sin usar las manos, más en tiempos de Covid, donde es mejor evitar tocar la suela de nuestro calado sin sanitizar.

En definitiva, las Go FlyEase permiten a los usuarios calzar sus zapatos sin siquiera tocarlos con las manos gracias a un movimiento suave generado por un mecanismo biestable.

Éste permite que el zapato esté seguro estando completamente abierto y por supuesto, al estar cerrado.

El ajuste se complementa con un tensor longitudinal que, a través de su flexibilidad única, reinventa por completo el movimiento de calzar el tenis.

“Por lo general, dedico mucho tiempo a ponerme en mis zapatos”, dice el campeón de esgrima Bebe Vio.

«Con los Nike Go FlyEase, solo necesito poner los pies en el suelo y pisar sobre ellos. Son un nuevo tipo de tecnología, no solo para los atletas adaptados, sino para la vida real de cualquier persona», añade.

En estos momentos, los Nike Go FlyEase están disponibles mediante invitación para miembros de la marca, y prevén disponibilidad para el público en general a finales de este año y un costo máximo de 150 dólares.

Un poco de historia

Si bien Nike ha estado incursionando en la idea de brindar unos tenis que no tengan cordones y sean eficaces al momento de permanecer firmes en los pies en cualquier circunstancia, es la primera vez que han alcanzado un diseño que parece cumplir con las exigencias de los de pisada más fuerte.

En la actualidad Nike dispone iteraciones de su famoso AirMax 720 con velcros y diversas versiones de Flyknit, que por tratarse de un tejido se lo enfoca más en un calzado de entretenimiento que en uno meramente deportivo.

Sin duda el desafío de la marca del ‘Swoosh’, ha ocupado ambos extremos del diseño, unos con cierre controlado por una app y los clásicos velcros que han experimentado gran cantidad de marcas.

En los años ´90 lanzaron los famosísimos Nike Presto Magic, en versiones masculinas y femeninas, con un elástico tensor sobre la capellada o incluso ajustes en silicón y también con cordones.

Tal vez por estos fallidos intentos es el desprestigio que poseen en la comunidad de sneakerfreaks los tenis sin cordones de Nike.

Si bien en los años del hardcore y la cultura rave fueron parte de casi todos los looks de moda, nunca cumplieron con su función real de ser un calzado deportivo que funcione para más allá de una simple caminata.

Pixel