Levi’s le apuesta al estilo sustentable. Mejor ropa, mejores elecciones y mejor planeta

La sustentabilidad ya no es exclusiva de industrias ambientalistas, hoy más que nunca es un concepto que todas las marcas deben apropiarse. Pero, ¿sabemos verdaderamente qué implica este concepto? No es sólo buscar ser amigable con el ambiente, también tiene que ver con las consecuencias que todos nuestros actos para producir un producto tienen en las personas, generaciones futuras, actuales, la tierra, los mares y los trabajadores que se encargan de hacerlo realidad. La industria textil, por ejemplo, es una de las que necesita involucrarse más con estas prácticas porque es una de las que más contamina por sus producciones masivas y poca durabilidad y es ahí donde Levi’s está poniendo el ejemplo. 

Levi’s

Se necesita cambiar la dirección de la industria, se produce mucha más ropa de la que necesitamos y el planeta es el que está pagando la factura.  Levi’s lleva 10 años desde que empezó a generar un cambio y este 2021 es perfecto para unirnos de lleno y evolucionar en nuestra manera de consumir moda. 

Las prendas de Levi’s tienen el respaldo de una marca comprometida con su entorno, sus trabajadores, sus procesos y su huella ambiental. Cada que compras ropa de Levi’s puedes sentirte tranquilo de que no sacrificas estilo ni comodidad al estar cuidando el planeta. Si uno de tus propósitos para el 2021 es reducir tu huella, puedes empezar por tu clóset con Levi’s. 

Levi’s

Sustentable hasta la médula

A diferencia de otras marcas, Levi’s empezó con su misión para reducir su huella y ahorrar agua desde hace una década. Lo cierto es que las prendas que hace Levi’s están hechas para durar muchos años y la velocidad de la vida, las tendencias y el consumismo nos han hecho poco sensibles a lo que tirar una prenda significa. Puedes usar unos jeans Levi’s por más de 10 años y cuando termines con ellos lo más probable es que sigan teniendo vida que dar para otra persona. En un proyecto de Vogue en septiembre del 2020 se exploró la pregunta: ¿Qué debe de cambiar en la industria de la moda? Y muchos diseñadores y expertos del medio criticaron justo eso. La frecuencia con la que se generaban colecciones para obedecer las tendencias daba la sensación de que se hacía ropa desechable y temporal. La pandemia nos dio una pausa, no sólo en el estilo de vida, también para reflexionar nuestros hábitos de consumo y lo innecesarios y superficiales que se habían convertido. 

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El inicio de la crisis de salud en 2020 nos hizo darnos cuenta del impacto que estamos generando y cómo sí es posible cambiar con el esfuerzo colectivo, a inicios de la pandemia las emisiones de carbono bajaron considerablemente debido a los cambios que se hicieron en las rutinas de todos los habitantes del mundo. Ya sabemos que pequeños cambios cuentan, ¿por qué no implementar cambios responsables en el consumo de ropa? Cosas tan simples como comprar usado, donar la ropa, repararla y no comprar tan seguido harían una diferencia en todo el mundo. Como consumidores hay que empezar a tomar en cuenta las prácticas de las marcas que usamos. Levi´s tomó la iniciativa y decidió adelantarse con procesos y técnicas que a la larga benefician al planeta. 

Implementó Water<Less en 2011 y desde entonces ha salvado 3 mil millones de litros. Para 2025 tienen como objetivo que todos sus proveedores tengan acceso a esta técnica para sus procesos de fabricación. Asimismo, colabora con ONGs y organismos locales para desarrollar programas que ayuden a mejorar la salud y el acceso a agua potable en comunidades donde carecen de estos servicios. Cuando Levi’s ahorra agua, busca devolverla de otra manera a quienes verdaderamente la necesitan. 

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La sustentabilidad no sólo envuelve las técnicas y procesos, también involucra la producción y los participantes. En Levi’s el trabajo es remunerado justamente, tienen una ética laboral de primera e invierten en sus colaboradores. Por ejemplo, formaron parte de la iniciativa Better Cotton para enseñar a agricultores a producir más algodón con hasta 60% menos agua y menos químicos. Su dinámica de trabajo es circular, lo que le hace bien al planeta, es bueno para los consumidores y también ayuda a la empresa y sus trabajadores. 

Levi’s no habla al aire, al ser una empresa pública se pone metas que comparte con su audiencia y rinde cuentas. Por ejemplo, otra de sus misiones como marca es reducir un 90% sus emisiones de gases de efecto invernadero en sus instalaciones. Y así tiene una lista con la que se compromete para que con el paso de los años sea una de las empresas en la industria textil con prácticas más responsables. Poner el ejemplo a sus competidores, colegas y clientes. 

¿Y sus prendas?

Los procesos, técnicas y acciones son una cosa, pero los materiales con que se realizan son algo aparte. Levi’s también ha puesto como prioridad ser sustentable con sus materias primas. Ha desarrollado métodos y técnicas para lograr que cada pieza que le ofrecen al consumidor sea responsable, amable con el ambiente y resulte en prendas de calidad. Mientras mejor es la ropa tendrá una vida más larga lo que se traduce en menos residuos. 

Para crear prendas de esta naturaleza utilizan algodón orgánico que usa 60% menos agua, hemp algodonado que es el cáñamo con textura de algodón, una planta que requiere menos agua, menos químicos y menos tiempo para su cultivo. Además, tienen textiles como poliéster, elastano y repreve reciclado. Y sus fibras Ecovero y Tencel son de origen botánico, biodegradables y de excelente calidad. Con estas prácticas eliminan químicos y plaguicidas que terminan contaminando la tierra, moderan su consumo de agua y sus componentes son mayormente biodegradables. 

Segunda vida

Levi’s también ayuda a sus consumidores a lograr que esa prenda viva más tiempo. Si toda la ropa se usara hasta su último día de vida los residuos que generamos disminuirían considerablemente, y justo eso es lo que Levi’s quiere lograr. Ya sea con hacks como donar en lugar de tirar, no lavar la mezclilla diario, cortar, reparar y hasta pintar las prendas. El mundo del Upcycling que consiste en reciclar de manera creativa también le ha dado a Levi’s un gran campo para explorar. 

¿Tienes unos jeans rotos? ¿Una mancha que no se quita? ¿Se le cayó el botón a tus jeans? Levi’s te ayuda a que estos pequeños inconvenientes no se conviertan en el final de la prenda sino en su siguiente vida con sus Tailor Shops en tiendas seleccionadas. Ahí puedes parchar, pintar, coser e intervenir tus prendas para alargar su vida gracias a que Levi’s pone a tu alcance las facilidades para hacerlo, ¡no hay límites! Todo para reducir tu paso y el de tu ropa por este planeta.

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Y no se detienen ahí, a raíz de su iniciativa de reciclar, reimaginar y reutilizar nació Second Hand en Estados Unidos, para contribuir aún más a disminuir los residuos de mezclilla en el planeta. Es un programa Beta que se espera replicar en varios países eventualmente. Consiste en recolectar chamarras y jeans de Levi’s pre-amados, repararlos, lavarlos y volverlos a vender como piezas de segunda mano. Al entregar tus piezas Levi’s recibes una tarjeta de regalo con crédito para tu siguiente compra y tus jeans y chamarras adquieren otra vida al ser comprados a un mejor precio por alguien más. Esta iniciativa es muy importante por todo el cambio que genera: se utiliza menos energía, menos agua y nada de pintura al reparar unos jeans usados y le permite a la ropa completar un ciclo completo de vida. Incluso si tus jeans ya están demasiado usados para ser revendidos, Levi’s los recicla con un partner que los desecha como aislamiento para edificios. 

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Piénsalo, pequeñas acciones como estas hacen la diferencia para futuras generaciones. Es hora de sumarse al cambio, autoridades como la ONU, Global Carbon Atlas y Future Earth han dado una señal de alarma por la contaminación que se genera mundialmente. México y Brasil son los únicos dos países de Latinoamérica que figuran en la lista de los 15 países que más emisiones de carbono generan y los objetivos a los que potencias del mundo se comprometieron en el Acuerdo de París del 2015 no están siendo alcanzados. Para 2050 la ONU ya estableció una meta a la que debemos llegar juntos: cero emisiones netas de carbono. Es decir, no agregar emisiones nuevas a la atmósfera para que las existentes se equilibren. No cumplir con esta meta puede ocasionar que la temperatura aumente hasta 3 grados en el siguiente siglo. Estamos juntos en esto y con acciones colectivas sí podemos lograr una diferencia. Exige respuestas y soluciones a las marcas que consumes, pongamos un poco de nuestra parte y cambiemos los hábitos normalizados que afectan al ambiente. 

Puedes empezar hoy mismo con tu ropa. Levi’s logra que sea más fácil lucir bien y mantener la conciencia limpia. Gracias a sus procesos, materiales y elecciones, tenemos a nuestro alcance ropa con un gran estilo, diseñada para un futuro mejor.  ¿Qué esperas para unirte al cambio? Compra ropa sustentable aquí. 

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