Las abejas, fuente de inspiración y guías del compromiso ambiental de Guerlain

Desde que aterrizaron por primera vez en aquel icónico frasco de perfume elaborado en 1853 para la emperatriz Eugenia, las abejas, más allá de convertirse en el símbolo de Guerlain, han venido inspirando sus creaciones.

Su miel con excepcionales propiedades reparadoras infunde hoy la línea homónima de cuidado de la piel Abeille Royale; mientras que dentro de la fresca colección de eau de toilette, Aqua Allegoria, se han escapado de algunos de los jardines más hermosos del mundo que inspiran al perfumista.

Pero tan imporante como esto, las abejas, en peligro de extinción y ahora consideradas centinelas medioambientales, se han erigido como guías en el camino de la marcahacia la la sostenibilidad.

Las abejas y Guerlain

Desde 1828, Guerlain tiene la convicción de que la inspiración para las fragancias más bellas se encuentra en la Naturaleza. Para reafirmarlo inventó una colección innovadora en 1999 con nuevos códigos olfativos que eran a la vez simples y refinados, obtenidos de jardines de todo el mundo: Aqua Allegoria.

Este año, la colección se convierte en punta de lanza del enfoque de innovación sostenible de Guerlain al dar la bienvenida a dos revoluciones de sostenibilidad. Una en la fórmula: cada una de sus fragancias ahora está compuesta hasta en un 95% por ingredientes de origen natural, y la otra, en el ecodiseño del envase ahora recargable y hecho de vidrio reciclado.

Por otro lado, en su búsqueda de materias primas naturales y eficaces, Guerlain Research se ha interesado e inspirado especialmente por los productos apícolas. Como grandes alquimistas de la naturaleza, las abejas producen algunas de las sustancias curativas de la piel más efectivas del mundo, que ahora han dado paso a la línea Abeille Royale, que ha demostrado constantemente su eficacia en el cuidado de la piel, con un enfoque que combina la transparencia en los canales de producción y el compromiso con la protección de la biodiversidad y la creación de un mundo hermoso y sostenible.

Esta enorme tarea ha llevado al equipo de Guerlain a algunos ecosistemas muy específicos, donde se puede encontrar una miel especialmente pura que cuenta con una variedad de propiedades excepcionales.

Un ejemplo de ello es la isla de Ouessant, un ecosistema protegido y Reserva de la Biosfera clasificada por la UNESCO frente a la costa de Bretaña,donde habita una abeja negra nativa que produce una miel pura y de muy alta calidad, la cual hoy es protegida por Guerlain que se ha convertido en patrocinador de la Asociación de Conservación de la Abeja Negra de Bretaña.

A través de sus fórmulas, ingredientes, estudios de investigación y compromisos, Abeille Royale demuestra un hermoso hecho: que el lujo, la eficiencia y la sostenibilidad pueden ir de la mano.

Las abejas no solo han inspirado a los perfumistas de Guerlain, también han influido en artistas y artesanos talentosos que intervienen algunas fragancias de edición especial. Cada año se presentan nuevas piezas excepcionales desarrolladas en colaboración con célebres artistas, que añaden un toque final al saber hacer de Guerlain, para deleite de los ávidos coleccionistas.

Por ejemplo, Secret de la Reine, donde la abeja se convierte en una joya de Guerlain sin igual en las manos elegantes y talentosas del joyero Lorenz Bäumer; o Les Abeilles, un trío de botellas de edición especial fabricadas por el mismo artista en cristal, oro y plata. Abeille Éternelle, por su parte es una pieza excepcional en cristal de Baccarat diseñada para celebrar el 190 aniversario de Guerlain en 2018 y, como estos, muchos ejemplos más.

Otras acciones sostenibles

Desde 2007, Guerlain formalizó este compromiso pionero, En el Nombre de la Belleza. Guiado por la abeja, su símbolo histórico, por lo que ha venido tomando medidas concretas en todo el mundo para preservar la biodiversidad, innovar de forma sostenible, actuar por el clima y crear un impacto social positivo. Para el decimoquinto aniversario de su compromiso “En nombre de la belleza”, la Maison, decididamente orientada hacia el futuro, reafirma su determinación de llevar la noble alianza del lujo y el desarrollo sostenible hacia alturas cada vez mayores.

Como su símbolo e inspiración, la casa Guerlain ha dedicado nueve asociaciones e iniciativas significativas a la presrvación de las abejas:

  • Un programa de filantropía de desarrollo sostenible con la Asociación del Conservatorio de Abejas Negras de Bretaña de Ouessant Island.
  • Una asociación con el Observatorio Francés de Apidología (OFA),
  • La creación de Bee School,
  • Women for Bees en asociación con la UNESCO y en colaboración con la OFA,
  • Patrocinio de la Fundación GoodPlanet,
  • Apoyo a la Fundación ELYX
  • Un programa de patrocinio con el Comité Francés de la UICN
  • Un programa de patrocinio con el Museo Nacional de Historia Natural de Francia,
  • Una asociación con el Centro de Conservación ShanShui (SSCC).

“En Guerlain, comprometernos con la preservación del planeta es un paso fundamental para garantizar la calidad y la longevidad de nuestras creaciones y nuestro savoir-faire. Somos plenamente conscientes de que comprometernos con este tema clave nos permite retribuir a la Naturaleza y ayudar apreservar la belleza. del mundo a nuestra manera, y sobre todo las abejas, símbolo de la Casa y guía de nuestro compromiso.¡A ellos les debemos tanto!En los últimos años y gracias a nuestra trayectoria de 15 años, la Casa ha cambiado significativamente en torno a requisitos y acciones de sostenibilidad sin dejar de ser fiel a sus valores. Más que nunca, estoy convencido de que el futuro de Guerlain está en la unión del lujo y el desarrollo sostenible”, dijo Véronique Courtois, CEO de Guerlain.

Pixel