Gucci Cruise 2024, la fusión de la herencia coreana con la alta costura moderna

La conexión entre Gucci y Corea del Sur nació hace 25 años, cuando la Casa de Moda abrió su primera tienda insignia en Seúl en 1998. Desde entonces, la presencia de la Maison en el país ha ido en aumento y el pináculo de esta relación es la colección Gucci Cruise 2024.

Hoy en día la moda es una conversación entre culturas, una gramática contemplativa en donde los códigos geográficos conforman una narrativa y conectan todos los continentes. Yendo del pasado al presente y de Italia a Corea, la colección Cruise 2024 explora este intercambio electrizante y lleno de moda.

Gucci Cruise
Fotografías: Gucci Cruise 2024

Llevando el desfile hasta el patio ceremonial del Palacio Gyeongbokgung del siglo XIV, dentro del corazón de Seúl, teniendo como escenario un horizonte futurista que refleja esta mezcla de tiempos se presentó una serie de prendas que son una declaración única de street style.

Video Recomendado

Las primeras siluetas evocan las formas de las prendas de finales de la década de 1990, pero en una paleta de colores que avanza en el tiempo hasta el 2010. Los códigos generacionales intercambian lo formal por ropa deportiva y más casual.

Cada prenda y look es un híbrido entre ‘ropa de calle’ burguesa’, como el traje de falda bouclé, la blusa de seda y los tacones bajos, fusionándose con ropa deportiva informada que refleja la vida cotidiana de Seúl.

Se pueden apreciar trajes de neopreno que usan los windsurfistas y motociclistas del río Han y al mismo tiempo hay otras prendas en donde sus líneas contrastan con los códigos de vestimenta del skateboarding, el equivalente al surf.

Las prendas se vuelven versátiles al incluir mangas desmontables que se convierten en accesorios y cremalleras que hacen que los pantalones expandan su forma. La chaqueta bomber pasa a ser una falda de noche y la chaqueta biker se alarga para ser un abrigo.

Incluso los bolsos obtuvieron una merecida actualización, los de cuero con cadena Horsebit tiene un forma deformada y estrecha y los minimalistas del archivo se reinterpretan en coloridas adaptaciones ornamentales y de neopreno.

También los zapatos recibieron cambios sutiles, como las botas stomper cyber-goth o las botas de buceo revividas de finales de la década de 1990 y reimaginadas en una mula, por otro lado, la zapatilla Ace adquirió una forma más redonda con cordones tonales y la tribanda Gucci.