Futurenatural, el nuevo calzado de Adidas, sin costuras ni pegamentos

Últimamente, el mundo de los sneakers ha incorporado nuevas tecnologías y estilos con cada temporada, como el nuevo Futurenatural de Adidas.

Desde traer de vuelta el estilo grueso de los 80´s en blanco (Gucci, Alexander Mc Queen, por nombrar unos), hasta las ajustadas estilo calcetín (Balenciaga), las marcas están constantemente superando los límites.

También hemos visto nuevas espumas (las Gel de Asics), telas y procesos de producción que no sólo han mejorado el nivel de rendimiento de los atletas, sino las ventas, por ejemplo, los Yeezy sobre bases Adidas Boost.

Estos nuevos diseños han atraído a más personas con la estética y funcionalidad universales que «quedan bien», incluso si solamente hace ejercicio en casa o para caminar.

Futurenatural Adidas

Pues ahora se suma un antiguo competidor a todas estas variantes, Adidas, con las Futurenatural que entran en el campo con un avance tecnológico: es un zapato sin costuras, ni pegamentos.

Así como se lee, la parte superior del Futurenatural está moldeada, no cosida ni termosellada ni nada parecido, y es una pieza única.

Futurenatural fue diseñado para ser un zapato que se adapte mejor a las personas, que cualquier otro tenis actual en el mercado y para ello la marca alemana ha scanneado los pies de miles de personas.

La parte superior se fusiona con la parte inferior con alta presión y calor, y Adidas lo llama «forjado» a pesar de que es principalmente polímero y no metal.

Este proceso es absolutamente nuevo en el mercado y le da al usuario una sensación de «bloqueo», lo que significa que el zapato tira de la parte superior del pie de una persona hacia abajo con fuerza y, por lo tanto, ofrece más estabilidad.

Adidas es el segundo fabricante mundial de ropa deportiva y pasó dos años investigando y obteniendo imágenes 3D para hacer un ajuste que no fuera genérico, pero que pudiera replicarse a gran escala.

Esto les ayudó a encontrar ese punto ideal entre pies anchos, estrechos, si juega mucho baloncesto, tenis, si hace atletismo u otras disciplinas.

Si bien la forma es una parte crucial del diseño del calzado Futurenatural, la manera en que se construye realmente es igual de importante ya que define el propósito para el usuario.

Un modelo más sustentable

De la misma manera, la nueva forma y proceso de fabricación del Futurenatural brindan un mejor ajuste, y es más ecológico que los métodos de manufactura actuales.

De esta forma se reduce la necesidad de utilizar pegamento e hilos para costuras, dado que el tenis se fabrica mediante calor y presión.

Asimismo, los detalles y elementos de diseño se agregan a posteriori, incluyendo en su base las tecnologías existentes de Adidas, como su espuma Boost (desarrollada por 3M) de retorno de energía y la amortiguación Lightstrike.

Los diseños iniciales de Futurenatural son actualmente en forma de una zapatilla de baloncesto, y son utilizadas y testeadas por el propio James Harden.

El jugador es uno de los más prolíficos scorers de la NBA y pertenece a la plantilla de los Houston Rockets, y con él, Adidas está buscando avanzar a través de diferentes tecnologías.

El objetivo principal de esto es hacer productos más óptimos y especializados para más segmentos de su base de consumidores.

A medida que Futurenatural avanza hacia el futuro, la compañía planea incluir más experimentación en cuanto a material y ampliar su enfoque del diseño.

La iniciativa pretende desarrollar una tecnología fundamental que pueda seguir impulsando las ventas por sobre tanta competencia.

Pixel