¿Cómo elegir los mejores tenis para running? Te decimos los puntos clave

tenis para running

Si quieres empezar a correr, necesitarás solamente dos cosas: una gran voluntad y unas buenas zapatillas deportivas.

En lo primero no podemos ayudarte mucho, pero sí vamos a compartirte los puntos clave que debes tomar en cuenta, a fin de poder elegir los mejores tenis para running.

Se trata de encontrar un calzado que te guste sí, pero, sobre todo, que te funcione, que te quede a la medida, que esté diseñado para el entrenamiento que haces y que se sienta genial desde el primer paso hasta el último.

Cómo elegir los mejores tenis para running, según Nike

Nike (que algo sabrá del tema), consultó a algunos expertos sobre cuáles son los mejores tenis para running y en términos generales, estas fueron algunas de sus recomendaciones:

Ian Klein, especialista en fisiología del ejercicio, cross training y prevención de lesiones en la Universidad de Ohio, dijo que debes elegir un calzado que proteja y dé soporte a tu anatomía única. Es decir, que no se recomienda confiar demasiado en el calzado que tus amigos sugieren.

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Fotos: Nike

Para encontrar tu propio par de tenis debes empezar por reducir las opciones, buscando, únicamente calzado de running, no calzado de entrenamiento, pues se necesitan unos tenis diseñados para un movimiento lineal que ofrezcan amortiguación y comodidad para que puedas sentir soporte mientras corres, según la entrenadora del Nike Run Club Chicago y Master Trainer, Emily Hutchins.

Un calzado de entrenamiento, proporciona estabilidad para movimientos multidireccionales, como sentadillas, zancadas y desplazamientos laterales, pero no es lo que necesitamos para correr.

Enfócate en la sensación al elegir lo mejores tenis para running

Los tenis para running adecuados deben sentirse como una extensión natural de tu cuerpo.

De acuerdo con el Head Coach global de Nike Running, Chris Bennett: «Si tu calzado es incómodo, anticiparás esa incomodidad con cada pisada». Eso hace que tu cuerpo lo compense con tu postura, lo que puede afectar tu forma de andar natural y provocar lesiones a futuro.

Acude con los especialistas

Si no tienes idea de por dónde comenzar, prueba con una tienda especializada en running donde puedas analizar tu forma de caminar para obtener recomendaciones específicas.

Eso sí, en todo momento toma en cuenta que la comodidad es primordial. «Si alguien te recomienda un calzado que no es cómodo, sigue tu instinto», dice Kate VanDamme, fisioterapeuta y especialista en ortopedia clínica del Langone Health Sports Performance

El ajuste adecuado

Si usas calzado demasiado pequeño podrías terminar con ampollas y uñas negras. Si corres con calzado demasiado grande, te deslizarás sin poder absorber adecuadamente el impacto y maximizar tu empuje del suelo.

Para Lee Welch, un médico de fisioterapia, un buen ajuste debe darte algo de espacio entre el dedo del pie y la punta del calzado.

«Eso se debe a que el calzado está diseñado para doblarse debajo del metatarso, no más atrás». También deberías poder mover los dedos de los pies. Si no puedes, el calzado es demasiado pequeño, dice Welch.

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Fotos: Nike

Debes asegurarte que, al atar el cordón, el pie no se sienta demasiado apretado en la parte superior. Y recuerda revisar que no roce la parte posterior de tu tobillo, cerca del tendón de Aquiles, o que no haya demasiado espacio o esté el pie muy ceñido a los lados.

Asegúrate de probarte el calzado después de correr o por la noche. Tus pies se hinchan en el transcurso del día de la misma manera que se hinchan durante el entrenamiento, dice Welch. Si te pruebas el calzado antes de hacer ejercicio o temprano en la mañana, podrías terminar con un ajuste demasiado ceñido.

Toma en cuenta la pista en la que vas a correr

A decir de Jason Fitzgerald, entrenador certificado por USA Track & Field, Head Coach de Strength Running y presentador de The Strength Running Podcast, la mayoría de los tenis para running tienen una combinación de amortiguación y eficacia que te ayuda a correr largas distancias, y aún así puede brindarte un amplio retorno de energía cuando quieres acelerar el ritmo.

Sin embargo, es importante considerar el tipo de entrenamiento que realizas para elegir el par que más te pueda funcionar.

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Fotos: Nike

Durante carreras o entrenamientos de velocidad, por ejemplo, un calzado más ligero puede ayudar. Cuando le apuestas a un esfuerzo total, cuanto menos peso tenga que levantar el pie con cada zancada, mejor.

En los entrenamientos en pista, se recomienda invertir en un calzado con clavos que se claven en el césped y te ayuden a mantener el agarre en el suelo mientras corres, de acuerdo con el entrenador del Nike Run Club Chicago, Robyn LaLonde.

Fotos: Nike

Si quieres correr por senderos, es probable que necesites un calzado de trail running para ayudarte a sortear mejor las raíces, los guijarros, las rocas y las superficies más suaves y desiguales, agrega.

También hay calzado de trail running que es resistente al agua o impermeable y que tiene un cuello en el tobillo para evitar la entrada de residuos.

La anatomía de tu pie

La anatomía de tu pie y tu forma de correr pueden marcar la diferencia a la hora de elegir los tenis para running. Al respecto, los expertos recomiendan un calzado que tenga un poco más de soporte para quienes presentan pies planos, así como un calzado neutral para quienes tienen arcos altos.

Cambiar a tiempo tus tenis para running

Dejar un calzado que te encanta es difícil. Y es posible que puedas usar con seguridad el mismo calzado durante quinientos u ochocientos kilómetros, según cómo corras. Pero es probable que la suela se desgaste más rápido.

De acuerdo con Welch: «Cuando el calzado se fatiga o se desgasta, pierde su integridad estructural y ya no puede realizar su función».

Estas son algunas claves obre cómo elegir los mejores tenis para running, según los expertos consultados por Nike, así que ahora sólo falta que reúnas a voluntad necesaria y salgas a correr. ¿Te animarás? Podrás encontrar una guía de los tenis disponibles en la página de Nike para cada etapa de tu entrenamiento al consultar este enlace.

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