Best of the Best: las mejores colaboraciones creativas del mundo de la moda en 2021

Ya estamos más que listos para recibir el 2022 con todas las sorpresas que este nos depara, pero antes de hacerlo queremos darle un reconocimiento al mundo de la moda que este año nos dio varias colaboraciones que además de dejarnos con la boca abierta, nos dieron la certeza de que esta industria sigue evolucionando para ser aún más disruptiva y actual. ¿Listos?

Fendi + Versace, o mejor dicho Fendace

Histórica, revolucionaria y disruptiva, ésta es la única forma en la que podemos describir Fendace, la fusión de las dos mentes creativas detrás de Fendi y Versace: Donatella Versace y Silvia Venturini Fendi para la Semana de la Moda de Milán, quienes por primera vez se alejaron de sus casas familiares para inspirarse en la visión del otro y crear una colección llena de respeto y admiración mutua.

Con la inconfundible medusa de Versace rodeada del estampado de Fendi se inició un concepto en el que Kim Jones, director creativo de Fendi, y Venturini Vendi mostraron su visión de Versace, mientras que Donatella interpretó a su estilo a su antiguo competidor.

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El resultado fueron piezas con elementos traspuestos, elementos punk rock, signos, símbolos y la total libertad de crear bajo la profunda admiración de ambas casas. Nuestra única duda es, ¿tendremos más de Fendace para este 2022?

Gucci Aria: La unión de Gucci y Balenciaga

En abril desfilaron sobre la misma pasarela Gucci y Balenciaga y el mundo se volvió loco. De entrada, es importante mencionar que ambas marcas son las más disruptivas de los últimos tiempos, sin embargo, sus estéticas, culturas y códigos son diferentes.

Aria fue una parte de la celebración del centenario de la Maison italiana que unió la creatividad de Alessandro Michele y el georgiano Demna Gvasalia. Los adornos, aplicaciones y estampados de Gucci se fusionaron con los accesorios y siluetas de Balenciaga y la espectacular propuesta tuvo presente un vibe setentero, emocionante, lleno de brillo, colores, monogramas, hombreras y prendas oversized.

Supreme y The North Face, la nueva cara del street style

Supreme es en definitiva el rey de las colaboraciones llevando su inconfundible logo a casi todo y este otoño el elegido fue The North Face, con quien creó prendas imprescindibles para el invierno o cualquier viaje a destinos nevados con climas extremos.

Ambas marcas son reconocidas por su estilo, practicidad y por llevar el street style a un nuevo nivel, esta colaboración lo demuestra con toques deportivos y casuales. La colección cápsula incluye una parka Coldworks 700-Fill Down, chaqueta plumífera Steep Tech Apogee, chaqueta de forro polar Steep Tech Fleece, pantalón Steep Tech, sudadera con capucha y camiseta, cada pieza hecha con materiales resistentes al agua frio y a prueba de lucir increíble ante las inclemencias del clima.

Dior x Sacai, Francia y Japón bajo el mismo código

Otro amante de las colaboraciones es Kim Jones, quien en 2021 sorprendió con la unión de la herencia de Dior y Sacai para crear ‘una verdadera fusión’ de visiones creativas y de estilos que van de Francia a Japón. Incluso el logo de Dior se transformó con el logo de Sacai, que está escrito dentro de la ‘i’ de Dior.

Jones trabajó junto con Chitose Abe, pero esta fue la primera vez que colaboraron. La colección es un híbrido que mezcla las siluetas clásicas de Dior, con telas y detalles de Sacai, una paleta de colores neutra -principalmente blanco y negro- suéteres extragrandes en punto, bomber jackets, mezclilla japonesa y siluetas en forma de ropa de trabajo siendo el punto de encuentro entre los cortes utilitarios -característicos de Sacai- con el acabado Couture de Dior.

LV², Virgil Abloh y NIGO para Louis Vuitton

Lamentablemente este año el mundo de la moda se despidió de Virgil Abloh, director artístico de Louis Vuitton y fundador de Off-White, quien, sin duda, dejó un enorme legado que revolucionó la industria.

Una de sus últimas colaboraciones fue LV², la segunda colección de la conversación creativa entre Abloh y NIGO. Ambos diseñadores fueron unidos por la amistad y por la práctica subcultural compartida, el streetwear. La colección para el Pre-Spring 2022, amplió el intercambio cultural en una celebración de la procedencia japonesa de NIGO, su educación en la moda y la mirada sobre el armario masculino occidental.