5 colaboraciones que confirman la influencia de Virgil Abloh más allá de la moda

El día de ayer, a los 41 años, falleció Virgil Abloh, director artístico de la línea masculina de Louis Vuitton y una de las figuras más revolucionarias de la industria del lujo y del ‘streetwear’, quien no disfrutaba de ser etiquetado como diseñador y que llegó a ser considerado como el “Andy Warhol de esta generación” por el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, ciudad en la que nació.

Hablamos de un auténtico disruptor en la industria de las tendencias, cuyo legado se esparció más allá de la moda, a través de distintas colaboraciones con otras marcas y otros artistas de distintas disciplinas.

A manera de homenaje, recuperamos algunas de estas colaboraciones que son la prueba clara de que su influencia no se restringió a las pasarelas.

LV² de Virgil Abloh x Nigo

Para el Pre-Spring 2022, el director artístico masculino de la Louis Vuitton, Virgil Abloh, y el fundador de Human Made, Bape y cofundador de The Billionaire Boys Club, Nigo, volvieron a unir sus talentos en una nueva colección cápsula, que incluye piezas emblemáticas de la maison francesa con un toque de streetwear único japonés.

Inspirada en los modelos de sastrería de los años 50 y 60, y la cultura streetwear japonesa, la colección LV² (Louis Vuitton al cuadrado), está compuesta por prendas de estilo militar, trajes tradicionales, blazers en color-block, blazer de remo clásico, trajes en denim, pantalones chinos, sombreros y bolsos clásicos rediseñados, que logran el balance perfecto de elegancia e informalidad, dando vida a un estilo dandy británico underground

Además, al tratarse de una colaboración entre dos grandes diseñadores del streetwear, junto con las prendas sartoriales, se incluyó un conjunto de ropa callejera a la que llamaron LV Trainer, donde Abloh usó cuero granulado, lona Damier y denim con el monograma de iniciales de la marca.

El Dj colaborando con Pioneer

Antes que un exitoso diseñador, Virgil Abloh era un apasionado DJ, quien durante esta pandemia dio muestras de su talento en este campo, gracias a la magia del streaming.

Fue seguramente esta afición la que lo llevó a colaborar con Pioneer en la creación de una mesa de mezclas con un diseño único, en tonos naranja fluorescente y blanco mate que hacían imposible que pasara desapercibida en esta recopilación.

“Quería aprovechar esta oportunidad para unir tecnología e interacción humana. Tanto la música como la moda, en mi opinión, son fuerzas intensas que tienen el poder de unir a las personas, mientras mantienen su individualidad”, explicó Virgil Abloh

Virgil Abloh y Mercedes-Benz

Antes de su lamentable fallecimiento, estaba contemplado que, en el marco del Art Basel Miami, el 1 de diciembre, se presentara un nuevo capítulo de la colaboración entre Virgil Abloh y Mercedes-Benz. Hablamos de la intervención del diseñador en el concept car Mercedes-Maybach.

No sabemos si esto se llevará a cabo aún o se recorrerán las fechas, lo cierto es que, tristemente, se interumpió una relación que parecía de larga data entre el director creativo de Louis Vuitton y al jefe de diseño de la marca de autos alemana, Gorden Wagener, quienes ya habían coincidido anteriormente reimaginando la icónica camioneta Clase G.

Lo que se conoció entonces como el Project Geländewagen transformó la G-Class en una especie de vehículo de carreras, listo para la Nascar: con la suspensión y el chassis al piso, cinturones de seguridad de seis puntos, faldones y jaula antivuelco con finísimos detalles Mercedes. Aunque lo mejor, es cómo se bajó el eje lateral del vehículo, al igual que en los autos de carreras.

“Mi objetivo final en este proyecto con Mercedes-Benz es inspirar a jóvenes artistas, ingenieros y diseñadores a cuestionar el status quo”, dijo Virgil Abloh.

Una colección con Baccarat

El fabricante francés de artículos de cristal, Baccarat, y el fundador de Off-White, Virgil Abloh, se unieron para crear una colección especial que hace de los artículos ordinarios, verdaderas piezas de arte.

Se trata “Crystal Clear”, una colección que mezcla tradición, modernidad, elegancia y códigos industriales, de los artesanos de Baccarat.

En esta se incluye una lámpara, un centro de mesa y vasos, cada una de las piezas, fabricada bajo demanda y numerada, muesntra bellamente el savoir-faire único de la prestigiosa casa de cristalería que, en sus 255 años de historia, se ha ganado la fama mundial.

El diseñador ha hecho memorables colaboraciones con marcas de diferentes sectores, por ejemplo:

IKEA X OFF-WHITE

Sí, Virgil Abloh también colaboró con IKEA, con su firma OFF-WHITE, en una colección titulada MARKERAD.

El diseñador puso sus icónicas comillas en diseños minimalistas clásicos que reconstruyó con referencias artísticas y elementos subversivos típicos de su trabajo.

La colección incluyó, entre otras cosas: un tapete de efecto pasto, bolsas de tipo papel, un espejo con efecto tridimensional, el icónico cuadro de Mona Lisa, una caja de herramientas básicas, cojines.

.

Pixel Pixel