Tecnologías que viste en Black Mirror y ya son una realidad

Compartir

Tan sólo seis meses después de la fiebre de Bandersnatch, Netflix ha lanzado el tráiler de la quinta temporada de Black Mirror.

Con la presencia de celebridades como Miley Cyrus, la próxima entrega de tan sólo tres capítulos promete abordar temas como la popularidad en tiempos de la tecnología. Siempre desde una perspectiva poco esperanzadora y reflexiva.

La serie de Charlie Brooker y Anna ha hecho que sus fans cambien la manera en la que perciben el mundo digital y dispositivos tecnológicos, de manera que sus episodios no parecen inverosímiles en lo absoluto.

Y para probarlo, enlistamos algunas tecnologías que has visto en Black Mirror y que ya son una realidad que superó la ficción.

Lentes de contacto que graban todo

En el episodio The Entire Story of You, pudimos ver una avanzada tecnología implantada en el cuerpo que podía almacenar todas nuestras vivencias y reproducirlas en pantallas holográficas.

Si bien la tecnología de Sony no es tan avanzada, la firma japonesa patentó el año pasado unos lentes de contacto que pueden grabar y almacenar datos con tan sólo un parpadeo. Las piezas funcionarían con diminutos sensores que detectarían los movimientos de los ojos.

Vehículos completamente autónomos

En el capítulo de Cocodrile hay un accidente con vehículos autónomos involucrados, éstos bólidos pueden apreciarse en otros episodios a lo largo de las cuatro temporadas y muchos fabricantes ya están trabajando para hacerlos realidad a corto plazo.

Ejemplo de ello es el Audi Aicon o el I.D. Vizzion de Volkswagen.

Sistema de puntaje para ciudadanos

Probablemente uno de las historias más escalofriantes de Black Mirror fue Nosedive, en la que se muestra un futuro en el que los ciudadanos son calificados de acuerdo a su popularidad y, con base a esta, pueden obtener beneficios como créditos, descuentos en aerolíneas o posibilidad de ascender en su empleo.

En China, esto ya existe y su nombre es Social Credit System y lleva en desarrollo muchos años, pero se espera que se unifique en 2020.

Éste prohibiría a sus ciudadanos hacerse de un buen seguro o créditos para comprar una casa si resultan mal calificados -las teorías más conspiratorias dicen que esto puede ocurrir de acuerdo a las creencias políticas de las personas-.

Robots animales

Capítulos como Hated in the Nation nos brindan una perspectiva distópica de los animales con abejas robots que pueden atacarnos o incluso perros.

Ambos casos también son reales. Las abejas se han desarrollado por Harvard desde 2013, mientras que los perros robots ya existen gracias a Sony y su Aibo, una mascota que responde a distintos comandos y es casi tan lindo como un perro real.