Te presentamos el Phonitor: ahora escuchar por auriculares puede ser una experiencia perfecta

Cuando en 1999 la compañía de audio profesional alemana Sound Performance Lab (más conocida como SPL) lanzó el Transient Designer fue una revolución, tanto en estudios de grabación o incluso para los entusiastas más conocedores y ahora con la aparición del Phonitor, parecen haberlo logrado de nuevo.

De la mente de Wolgang Neumann, uno de los dueños de SPL, y de los diferentes equipos de ingenieros que lo han apoyado durante su fructífera carrera en el universo del audio profesional, ahora nos presentan en Phonitor SE que parecen haber encontrado la solución a la escucha a través de auriculares en el uso hogareño.

Para entender lo que hace el Phonitor SE (el hermano menor de la serie y viene además de plateado, en negro y rojo) pensemos lo siguiente: ¿se percibe igual el sonido proveniente de unas bocinas convencionales, situadas al menos a un metro de nuestros oídos, o escuchar lo mismo con un par de auriculares?

Las tres opciones del nuevo Phonitor SE.

Tal vez no pueda dar una respuesta precisa a esto, pero principalmente será una negativa rotunda a decir que oír con parlantes es igual a oír con auriculares.

Video Recomendado

Exacto, no es lo mismo y principalmente se debe a una cuestión acústica que es interesante entender para darle a este equipo el valor que tiene y lo revolucionario de su invención.

Cuando escuchamos con bocinas, primero debemos tener en cuenta la distancia a la que se encuentran nuestros oídos y su posición respecto de los parlantes. No es lo mismo una bocina en el piso, a tenerla colgada del techo o apoyada sobre un mueble, más cerca de nuestro aparato auditivo.

La diferencia radica principalmente en la distancia a la que las bocinas se hallan de nuestra posición, y luego a la cantidad de sonido que cada oído percibe de cada canal del estéreo.

En menor porcentaje, la escucha es afectada por obstáculos sónicos (un sillón, una pared, etc.), llamémoslas interferencias que se encuentran en el tránsito del sonido desde el cono de los speakers hasta nuestros oídos.

Los oídos perciben la llegada de los parlantes izquierdo o derecho, por igual.
Con auriculares sólo percibes una parte del sonido por el oído derecho y otra por el izquierdo.

Y con auriculares, eso no pasa, la pequeña pastilla que en los mejores casos, como los Audeze, alcanza los tres centímetros de diámetro. Sería tener una bocina de tres centímetros de diámetro pegada al canal acústico externo.

Y con el Phonitor, el laboratorio de Neumann parece haberlo solucionado: es básicamente un amplificador de auriculares que contiene el Phonitor Matrix.

El dispositivo neutraliza el agotador efecto súper estéreo y la reproducción exagerada de la reverberación y los efectos.

Phonitor te da la posibilidad de disfrutar de tu música sin fatiga y exactamente como se debe escuchar.

SPL explica visualmente la innovadora misión del Phonitor a través de las funciones de versiones anteriores del dispositivo.

En su etapa de amplificación tiene tres parámetros de configuración: Crossfeed, Speaker Angle y Center Level.

En el Phonitor SE, el Center Level o nivel de centrado de la fuente, está preestablecido como si el ángulo de ubicación de los altavoces fuera en 30 grados respecto de nuestro oído.

Un ángulo de 30 grados considera el centro entre ambos speakers como 0º.

Por su parte, la función Crossfeed determina la diferencia de nivel interaural, o sea la corrección de cuál de los lados suena más. En el SE hay solo dos posiciones de interruptor C1 y C2 para regular la intensidad del Crossfeed, pero si así lo diseñaron, debe ser suficiente.

En definitiva, por 1,150 dólares o casi 26,000 pesos mexicanos, puede obtener la experiencia definitiva de todo audiófilo: poder escuchar con auriculares como si lo hiciéramos en una sala a través de unas bocinas.

Vale agregar que el Phonitor SE cuenta con acceso análogo y digital (óptico, SPDIF y USB, para mandarle audio desde una computadora), por lo tanto no es un aparato para uso solamente en el hogar, sino que puede representar una gran fuente de monitoreo para entornos semi profesionales.