¿Te imaginas un videojuego en nahuatl, inspirado en la cultura prehispánica? Así será Mictlan

Mictlan

Videojuegos basados en antiguas civilizaciones hay varios, pero uno inspirado en las culturas prehispánicas que habitaron nuestro país, ninguno. Al menos hasta ahora, porque muy pronto estará disponible “Mictlan: An Ancient Mythical Tale”.

Se trata de un ambicioso proyecto liderado por el cineasta Guillermo Alarcón, desde su estudio ubicado en Japón: Meta Studios.

“Mictlan: An Ancient Mythical Tale”

“Mictlan: An Ancient Mythical Tale” no sólo será el primer videojuego de mundo abierto de Latinoamérica, el cual no sólo  estará inspirado en las culturas prehispánicas que habitaron el territorio que hoy es México, sino que, para redondear su propuesta, tendrá al náhuatl como el idioma principal de su narrativa.

Además, se trata del primer título considerado en la categoría triple AAA creado por un equipo de mexicanos, es decir, por fin los nacionales jugando realmente en las grandes ligas.

De acuerdo con lo reportado por la revista Forbes, el juego nace del gusto y pasión del equipo por “la antropología y las culturas prehispánicas y el chamanismo”. Por ello, uno de los componentes en los que más se ha trabajado, además de la calidad gráfica, es el realismo y veracidad de todos los componentes que rodean a Mictlán, desde la música, la vestimenta, arquitectura y modo de combate de la época.

“Lo que tratamos de hacer es recuperar y dar honor a la vestimenta, cultura y arquitectura de la época y crear una figura de héroe que no solo habla de la historia de los conquistados. No solo es un juego con componentes míticos, sino de personajes históricos de la cultura mexica y otras de las culturas prehispánicas del siglo 16 como los mayas, chichimecas, totonacas y algunas culturas del norte. La idea es que los jugadores puedan visitar y conocer todas esas culturas en el mundo abierto”, declaró el creador de “Mictlan: An Ancient Mythical Tale” para Forbes.

Para abonar a esta veracidad, Alarcón y su equipo recurrieron a la asesoría profesional de arqueólogos, historiadores y un representante del INAH que validan los contenidos y garantizan que todas las misiones o elementos del juego tengan como base “una fuente verificable” que se encuentren en algún códice o relato de esa época.

Qué falta para concretar el proyecto

¿Qué es lo que hace falta para que “Mictlan: An Ancient Mythical Tale” se convierta en una realidad, si es que se puede decir tal cosa de un videojuego?

Entre otras cosas, juntar el presupuesto del proyecto. Para ello no sólo se invertirán fondos propios, sino que se buscará el apoyo de los usuarios.

Sobre este último punto, se buscará levantar recursos por medio de KickStarter, con un estimado de hasta 2 millones de dólares.

Pixel