Roland lanza un piano futurista cuyo sonido se reproduce a través de drones

Las novedades del CES 2023 aun no terminan y la música tuvo un lugar especial después de que Roland presentará este piano por su 50 aniversario que lleva la disrupción a un nuevo nivel.

Mientras que en 2015 y 2020 presentó el piano digital Kiyola y el GPX-F1 Facet respectivamente, este 2023 establece metas elevadas con este modelo que debuta como ‘un piano de cola para el mañana lleno de creatividad y posibilidades futuras’ destacando dónde han estado y hacia donde se dirigen como marca.

Roland piano
Fotografías: Roland

Este modelo se hizo a partir de madera de roble japonés Nara de Hakkaido, que asegura que el piano puede repararse cuando sea necesario, y se trata de un solo cuerpo que ayuda a crear un tono y campo de sonido con un rendimiento igual al de un piano de cola.

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El instrumento conceptual celebra la totalidad de la historia de pianos Roland, siendo la culminación de sus avances. El modelo se basa en la tecnología PureAcoustic Modeling, pero con notables mejoras en las que se desarrolló un innovador algoritmo de detección de teclado que hace que este brinde una respuesta más natural.

Roland piano
Fotografías: Roland

A través de una gran pantalla, los usuarios pueden elegir entre instrumentos precargados, ver partituras y realizar ajustes, incluido el cambio de metrónomo, la configuración de sonido y el control de drones.

Respecto a esto último, el piano reproduce el sonido gracias a la ayuda de 14 parlantes de 360 grados que se emparejan con parlantes de drones que se ciernen sobre el piano.

Video: Roland

Los drones funcionan gracias a un canal de comunicación dedicado a la baja latencia y distintos métodos de control que hacen que el dron se acerque a quienes lo oyen cuando el sonido es suave y se alejen cuando este aumenta la potencia, esto logra un sonido ambiental realista que ‘baña el espacio en una lluvia de sonido’.

Roland inspiró este piano en el compositor francés Erik Satie y el ‘Furniture Music’ que establecía que la música podría convertirse en un objeto en el espacio, siendo la culminación de años de evolución tecnológica como marca.