Recordamos los cinco libros más caros del mundo en el Día del Libro

Compartir

Walt Disney dijo alguna vez que “hay más tesoros en los libros que en todo el botín pirata del tesoro” y no podía ser más acertado. Hoy celebramos el día de aquellas palabras, historias, autores que han marcado horas y horas de lectura materializadas en forma de libros.

Hay libros valiosos por sus relatos, por quienes los escribieron o por el legado que representan para la humanidad. Y no sólo valen simbólicamente, son los coleccionistas quienes ponen el precio –con varios ceros a la derecha- para hacerlos parte de su acervo.

Aquí te presentamos cuáles han sido los ejemplares más costosos que se han vendido en la historia.

Codex Leicester

Es posible consultar el Codex Leicester de Leonardo Da Vinci en Internet, pero los textos originales pertenecen a Bill Gates, quien lo adquirió por la suma de 30 millones 802 mil 500 dólares.

El magnatede Microsoft  puede observar documentos escritos con la propia mano del artista renacentista. Su contenido aborda temas astronómicos, de cosmología, paleontología, geología y otras disciplinas.Magna Carta.

Magna Carta

Este histórico documento escrito en latín medieval y sellado por el rey Eduardo I fue adquirido por David Rubenstein, filántropo y CEO de The Carlyle Group.

Se  trata de una copia del año 1297 alcanzó un valor de 15,5 millones de dólares en Sotheby’s,  pero el millonario no pudo llevarlo hasta su casa. Cada vez que desea ver su adquisición tiene que visitar el Archivo Nacional de Estados Unidos.

Bay Psalm Book

Del primer libro impreso en la historia de Estados Unidos sólo existen 11 copias, de las cuales una fue subastada por Sotheby’s logrando un valor récord de 14, 2 millones de dólares.

Es un compilado de salmos y también fue comprado por David Rubenstein.

The Birds of America

Este libro fue la primera colección de aves de América y su autor
John James Audubon lo ilustró con 435 acuarelas hechas por él mismo.

Fue adquirido por el coleccionista londinense Michael Tollemache, quien estuvo dispuesto a pagar la exorbitante suma de 11,5 millones de dólares.

Evangelio de San Cuthbert

Este pequeño libro de tan solo 96 milímetros es una obra de arte con tapas de cuero rojo y detallada decoración. Además, es el libro europeo más antiguo hallado intacto.

Le pertenece a la Biblioteca Británica que lo adquirió en 2012 por 10,9 millones de dólares, anteriormente la orden de los Jesuitas lo tenía en su poder.