Qué es Clubhouse, la nueva red social de la que están hablando Elon Musk y Mark Zuckerberg

Clubhouse

Mucha publicidad, censura, controversias, una estratosférica inversión y, por supuesto, usuarios superfamosos, han hecho de Clubhouse el nuevo fenómeno de la redes sociales.

Con menos de un año en operación, el diario británico Financial Times asegura que inversores de riesgo ya están valorando a la app en más de 1,000 millones de dólares, cantidad que sorprende si se toma en cuenta que todavía no tiene forma de generar ingresos.

¿Cómo funciona Clubhouse?

Qué tan fuerte debe ser el fenómeno de esta nueva red social que ha hecho que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el fanático de Twitter: Elon Musk, la hayan volteado a ver y estén suscritos desde ya.

Hablamos de una plataforma mucho más efímera que las demás, donde se dejan de lado imágenes o textos y se recurre, como en los tiempos nostálgicos del teléfono, a conversaciones de voz, las cuales pueden ser escuchadas por otros usuarios, pero no se guardan ni se graban, porque todo sucede en tiempo real.

Los usuarios de Clubhouse pueden iniciar una sala virtual o unirse a una en la que estén interactuando otras personas, pero solamente un cierto número de personas podrá intervenir en la conversación, mientras que los demás escuchan en silencio, con posibilidad, si acaso, de levantar la mano para pedir la palabra.

También es posible seleccionar los temas que son de tu interés para recibir alertas cuando alguien más los aborde o iniciar tu propia conversación.

Las salas son de todos los tamaños, algunas cuentan con sólo algunas personas charlando, mientras otras convocan a cientos que escuchan atentos a un panel de expertos, un político o una celebridad.

Una red exclusiva

Si ya estás lo suficientemente interesado como para sumarte a Clubhouse, lamento desilusionarte, pero no es tan sencillo como parece.

Lo primero elemental es que debes tener iOS, pues la app no es compatible con el sistema operativo Android.

Pero aún con el iPhone en mano vas a tener que esperar, pues actualmente sólo puedes acceder a Clubhouse por invitación y los usuarios existentes, aunque no son pocos, sólo pueden enviar dos invitaciones cada uno, de momento.

Una vez adentro, es importante que sepas las limitaciones, por ejemplo, que en las salas virtuales sólo pueden participar, como máximo, 5 mil participantes, casi nada cuando se tiene a grandes personalidades que convocan masivamente.

Asimismo, se dice que la app registra, solo temporalmente, todas las conversaciones, con el propósito de respaldar posibles incidentes, y luego las borra. Asunto que ha desatado polémica en torno a su privacidad.

El futuro

De acuerdo con lo publicado por Forbes, los siguientes pasos para Clubhouse son, entre otros, tener una versión para Android, abrirse al público en general y permitir que se pague a los creadores de contenido.

La firma está considerando tres tipos de generación de ingresos: propinas, venta de boletos y suscripciones, aunque todavía no se ha decidido cómo se integrará todo esto.

De momento la base de usuarios supera los seis millones de personas y seguramente veremos cómo aumenta.

«No hay una actualización de noticias cada 10 segundos con imágenes de gatos que te distraen, así que puedes concentrarte en un tema», dijo Elon Musk sobre Clubhouse, según lo recupera BBC News, ¿será que le está diciendo adiós a Twitter? Francamente no lo creo, pero es un buen aval sobre la libertad e intimidad que envuelve a la nueva app.

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