Muy pronto tener un iPhone podría salvarte la vida, descubre cómo

Es cierto que mucha gente siente que no puede vivir hoy en día sin un smartphone, pero en un futuro no muy lejano quizá sea una realidad que tu iPhone pueda salvarte la vida.

Y es que un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) trabajan en un sensor para iPhone que permita medir la presión sanguínea, lo que alertaría a los usuarios de un posible ataque cardiaco.

Relacionada: Estos fueron los smartphones que robaron cámara este año

portadaiphone1 300x200 - Muy pronto tener un iPhone podría salvarte la vida, descubre cómo

Video Recomendado

Bajo el nombre de Vivio, dicho mecanismo, desarrollado por cardiólogos, físicos, ingenieros y matemáticos de la academia Mesh de la USC, podría alcanzar un precio en el mercado de aproximadamente 20 dólares.

Lo anterior, comparado con un MRI (resonancia magnética) que vale en promedio más de dos mil 500 dólares, sin duda, tendrá un importante efecto, a la baja, en los costos del monitoreo de la actividad cardiaca.

Actualmente, el innovador sensor se encuentra en proceso de validación científica. Y se basa en el desarrollo de un nuevo método matemático llamado frecuencia intrínseca (IF) que permite medir, de manera no invasiva, la presión sanguínea, según explicó, a la agencia de noticias EFE, el director científico, Niema Pahlevan, profesor asistente de ingeniería aeroespacial y mecánica de USC.

Vivio, a diferencia de otros aditamentos del iPhone y de smartwatches, podrá detectar un infarto silencioso, al igual que hemorragias internas porque mide la presión del corazón, pero también de todo el sistema cardiovascular.

portadainfarto 300x184 - Muy pronto tener un iPhone podría salvarte la vida, descubre cómo

Relacionada: Estos fueron los mejores smartwatch del 2017

Al respecto, la Asociación Médica Estadunidense señala que cerca de la mitad de los infartos cardiacos son “silenciosos” y diagnosticados erróneamente con frecuencia, pues sus síntomas son sólo nausea y malestar ligero.

Además, un algoritmo puede detallar los distintos elementos medidos en el pulso, con lo que, una vez desarrollado completamente, Vivio podrá detectar arritmias, falla cardíaca, fibrilación, aneurismas y disfunción de la válvula aórtica.