¿Quién da más? La guitarra con la que Kurt Cobain tocó ‘Smells Like Teen Spirit’ irá a subasta

La guitarra que ayudó a cambiar el sonido de la música en la década de 1990 pronto podría ser tuya. El Fender Mustang que Kurt Cobain de Nirvana tocó en el video del exitoso sencillo de la banda, “Smells Like Teen Spirit“, será vendido por Julien’s Auctions a fines de mayo.

La guitarra eléctrica es solo uno de una serie de artículos que alguna vez fueron propiedad del ícono del grunge y que ahora se ofrecerán en el evento de tres días “Iconos de la música”, organizado por la casa de subastas.

La guitarra de Kurt Cobain

El instrumento en cuestión es un Fender Mustang de 1969 para zurdos en Competición Lake Placid con un parche a juego, según Julien’s. Se puede ver a Cobain tocando la guitarra a lo largo del video musical que representa una versión retorcida de un mitin de ánimo de la escuela secundaria.

El clip, que debutó en “120 Minutes” de MTV, el 29 de septiembre de 1991, fue la presentación del grupo para muchos fanáticos y ayudó a convertir al trío en una de las bandas más grandes del mundo, un título que mantendrían hasta la muerte de Cobain por suicidio, en 1994, a la edad de 27 años.

“Soy zurdo, y no es muy fácil encontrar guitarras para zurdos de alta calidad a un precio razonable. Pero de todas las guitarras del mundo, la Fender Mustang es mi favorita”, dijo Cobain sobre el instrumento en su última entrevista con Guitar World . “Solo he tenido dos de ellos”.

Otras piezas a subastar

Otras piezas de recuerdo de Kurt Cobain que se subastarán incluyen su Dodge Dart 170 de 1965 (que tiene un estimado de preventa de 400,000 a 600,000 dólares), una tabla de skate “Killers” de Iron Maiden de 1985 con su obra de arte (40,000 a 60,000) y su pase de acceso completo de la gira In Utero (1,000 a 2,000 dólares). Y, debido a que es 2022, también hay un NFT especial del Mustang de Cobain que incluye la narración de su técnico de guitarra desde hace mucho tiempo, Earnie Bailey (6,000 a 8,000).

El Dodge Dart 170 de 1965 de Kurt Cobain. Julien’s Auctions

Por supuesto, si quieres tener en tus manos el hacha de Cobain, prepárate para gastar mucho. Julien’s espera que el instrumento históricamente importante se venda entre 600,000 y 800,000 dólares. Sin embargo, eso podría resultar bajo. La guitarra electroacústica Martin D-18E de 1959 que el líder de Nirvana tocó durante el rodaje de Unplugged de MTV se vendió por 6 millones de dólares en junio de 2020, lo que la convierte cómodamente en la guitarra más cara de todos los tiempos.

Si bien solo una persona podrá poseer el Mustang “Smells Like Teen Spirit”, muchos más tendrán la oportunidad de verlo. El instrumento estará expuesto en la galería de Beverly Hills de la casa de subastas del 11 al 15 de abril, en el Hard Rock Café de Londres del 28 de abril al 3 de mayo y, finalmente, en el Hard Rock Café de Nueva York del 16 al 20 de mayo, donde se realizará la subasta.

Nota escrita anteriormente en Robb Report EE.UU.

Pixel