El mundo de la fotografía año con año presenta en el World Press Photo a los mejores fotógrafos en categorías desde relevancia periodística hasta naturaleza y deportes. Cada uno de los afortunados ganadores porta distintas cámaras, objetivos, y accesorios. Y en esta ocasión el fotógrafo ganador, Yasuyoshi Chiba, utilizó una Fujifilm XH-1, una cámara sin espejo que destaca por su calidad de foto y video.
Este nuevo modelo compacto recuerda por completo a las antiguas cámaras, sus dos diales ubicados en cada extremo sirven para controlar el ISO y la velocidad de disparo, mientras que la apertura también se puede controlar directamente en el lente montado, este último ajuste de apertura puede ayudar a realizar ajustes de manera rápida. Fujifilm XH-1 incorpora una pequeña pantalla LED en la parte superior para poder checar información rápida sobre el estado de la cámara, este se puede configurar para cambiar de color de acuerdo a donde te encuentres.
Fujifilm XH-1 no entra dentro de las categorías de cámara profesional por su sensor recortado de 24 megapíxeles. Esta característica no impide que se le haya colocado un filtro de color primario que ayudará a mejorar los colores, la sensibilidad ISO en XH-1 va desde 200 hasta 12,800, este incluye las funciones de expandir el ISO de 100 hasta 51,200, esta característica te permitirá elevar un poco más de los normal el ISO en condiciones de poca luz y obtener buenos resultados sin tener un ruido molesto en la imagen, prueba de ello es la fotografía ganadora, la cual fue tomada con un ISO 1000 y presenta un ruido mínimo y un acabado que recuerda a los fotografías antiguas.
Video Recomendado
En tema de enfoque, Fujifilm XH-1 funciona de manera impresionante detectando rostros y siguiéndolos, este cuenta con una tecnología que lo vuelve muy poderoso para algunos deportes y fotografías en movimiento, el punto en contra es que se debe mantener siempre al centro de la toma para poder obtener estos resultados de velocidad. Esto le resta puntos pues los puntos de enfoque no abarcan la mayoría del sensor, limitando así el flujo de trabajo.
Este modelo compacto es ideal para aquellos fotógrafos que buscan viajar ligero, el diseño de esta cámara ofrece un mejor agarre y un peso del puro cuerpo de 673 gramos. La batería de Fujifilm XH-1 es un tema que deja mucho que desear, pues una sola batería solamente te permite realizar 300 disparos, ante este problema se puede agregar una empuñadura con espacio para dos baterías extra.
La pantalla touch permite controlar algunos parámetros con tan solo un toque, la ventaja de esta pantalla es que despliega en diversas posiciones para así poder tener en modo Live View una vista de lo que enfoca la cámara.
Fujifilm XH-1 destaca por su sistema de estabilización de cinco ejes y su calidad máxima de grabación 4k, este combinación te permitirá grabar videos a mano alzada y tener un movimiento mucho más suave para así lograr un efecto cinematográfico que se ve reflejado en cada video.