El mundo ya tiene el nuevo auto más veloz: SSC Tuatara, alcanzó los 532 km/h

SSC Norteamérica, la primera empresa de hipercoches de Estados Unidos, ha conquistado el codiciado título de «vehículo de producción más rápido» del mundo, esta vez con su Tuatara de 1,750 HP, que alcanzó los 508,73 km/h o 316 millas por hora, en las afueras de Las Vegas cerca de Pahrump, Nevada.

El récord fue registrado a lo largo de un tramo de siete millas de la ruta estatal 160, con el piloto de carreras profesional Oliver Webb al volante, quien empujó al vehículo de SSC a una velocidad promedio de 508,73 km/h luego de dos pruebas consecutivas de alta velocidad de 484,53 km/h y 532,93, respectivamente.

De acuerdo con los criterios de récord, el Tuatara viajó en direcciones opuestas, registrando sus velocidades en una hora, para romper el récord mundial de «Vehículo de producción más rápido» que ostentaba el Bugatti Chiron.

El récord mundial fue verificado con todos sus criterios, incluida la revisión de las mediciones de GPS de Dewetron, que rastreaban las carreras de velocidad utilizando un promedio de 15 satélites, y para confirmar el nuevo récord.

Han pasado diez años desde que ostentamos este récord con nuestro primer coche, el Ultimate Aero, y el Tuatara está muy por delante. Su desempeño refleja la dedicación y el enfoque con el que perseguimos este logro ”, dijo Jerod Shelby, CEO de SSC, quien aclaró en una entrevista televisiva que nada tiene que ver con el legendario constructor de Ford.

“Estuvimos muy cerca de alcanzar los números teóricos, lo cual es asombroso en un entorno del mundo real, pero en una vía pública. Definitivamente había más motor. Y con mejores condiciones, sé que podríamos haber ido más rápido”, añadió Oliver Webb.

A medida que me acercaba a los 532 km/h, el Tuatara subió casi 30 km/h en los últimos cinco segundos y seguía empujando. Como le dije a Jerod, el coche todavía no se estaba quedando sin combustible. Los vientos cruzados fueron todo lo que nos impidió darnos cuenta del límite real del coche«, explicó el piloto.

Además del récord de «Vehículo de producción más rápido«, el SSC Tuatara rompió los récords mundiales de:

«Milla de recorrido más rápida en una vía pública» a 503,92 km/h.
«Kilómetro de recorrido más rápido en una vía pública» a 517,16 km/h.
«Velocidad más alta alcanzada en una vía pública» a 532,93 km/h.

Lo que implicó para SSC que el Tuatara deba contar con los siguientes requisitos:

Ser un vehículo de producción; debe ser idéntico al mismo vehículo que podría comprar un cliente.

Haber sido conducido por la misma ruta en direcciones opuestas y promediar las dos velocidades, teniendo en cuenta los vientos y la pendiente de la carretera que pueden haber favorecido que el vehículo viajara en una sola dirección.

Conseguir esta hazaña en la vía pública; esto asegura condiciones de conducción en el «mundo real» que una pista de carreras o una pista podrían no ofrecer.

Acompañar a la prueba con una medición a través de un sistema de GPS certificado que controle su velocidad y tenga dos testigos sancionados por récord mundial en el lugar para su verificación.

Que el test se realice con neumáticos de calle y combustible que no sea de carrera. Tuatara logró sus velocidades dominantes gracias a una serie de características que trabajan en armonía, que incluyen:

Aerodinámica incomparable

Diseñado en asociación con el diseñador Jason Castriota de Castriota Design (ex Pininfarina), el diseño del Tuatara logró el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica de un hipercoche de producción de todos los tiempos de 0,279.

En su rango medio de velocidad, el automóvil mantuvo un equilibrio aerodinámico perfecto de 37% en la parte delantera y 63% en la parte trasera, lo que garantiza una fuerza aerodinámica de precisión en las cuatro ruedas, indica la compañía.

Transmisión sin precedentes

El motor V8 del SSC fue desarrollado y construido en colaboración con Tom Nelson de Nelson Racing Engines. El motor de cigüeñal plano y doble turbo de 5.9 litros hecho a medida produce 1,750 caballos de fuerza con combustible E85 y 1,350 con gasolina 91 octanos.

Esa potencia se transfiere a una transmisión manual computarizada Cima de 7 velocidades que trabaja al unísono con un sistema Automac AMT de última generación que opera el acoplamiento y la selección del movimiento en la caja.

Es interesante observar Jerod Shelby cómo sujeta el volante al acelerar.

Seguridad del Tuatara

El Tuatara cuenta con un monocasco de fibra de carbono que proporciona una seguridad vital al conductor y es lo suficientemente ligero como para garantizar el máximo rendimiento. Las estructuras de choque en todo el automóvil generan una protección superior de absorción de impactos.

A diferencia de otras compañías de hipercoches, que se basan en series de producción, SSC no cuenta con ningún grupo automotriz de apoyo por lo tanto los volúmenes de fabricación de esta joya de la ingeniería mecánica tendrá volúmenes de producción minúsculos.

Vale decir que solo se fabricarán 100 unidades de Tuatara, a una tasa de aproximadamente 20 por año.

El precio del automóvil comienza en 1,9 millones de dólares y la primera serie de producción de 12 unidades para 2021 ya se ha vendido.

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