Disfruta al aire libre en la macro carpa SuperPausée de dos pisos

macro carpa SuperPausée

La macro carpa de los arquitectos de Collectif Vous es el resultado de la superposición de dos carpas canadienses cuya estructura de madera ha sido sustituida por tubos de acero.

Denominada SuperPausée, esta macro carpa prototipo es una oda al camping, y la catalogamos como una tienda de lujo por su tamaño, exclusividad y comodidades.

La estructura de esta macro carpa juega con los códigos del campismo a través de su geometría, su aparente ligereza, su mínima intrusión en el medio ambiente y su material textil. 

Macro carpa especial

Además, se ensambla manualmente, por supuesto no requiere motores de elevación, y su diseño reboza de practicidad.

El sistema de ensamblaje prevé que las piezas se unan en el suelo para crear la estructura, que luego se eleva simplemente juntando los pies como un taburete de camping plegable.

Puede alojar hasta cinco huéspedes ya que ofrece dos niveles de suelos suspendidos para una superficie total de 50 metros cuadrados. 

En la planta baja, el salón colinda con la terraza cubierta, a través de un tejido que permite acceder a un jardín de invierno según las estaciones.

Asimismo incluye una unidad técnica que agrupa baño y cambiador, pero lo más sorprendente es su dormitorio.

En la parte de arriba, la habitación se ubica a 4 metros del suelo se abre generosamente a las copas de los árboles, mientras que enfrente, un gran deck al aire libre permite a los visitantes disfrutar de noches bajo las estrellas. 

Abierta a los puntos cardinales

Los espacios altos y bajos se comunican mediante una escalera suspendida que conduce a un rellano de escalera bajo un dosel flexible, ideal para leer y descansar. 

Con tantos espacios abiertos como puntos cardinales, el SuperPausée se abre al paisaje forestal circundante mediante cuatro grandes marcos triangulares.

Colocado sobre cuatro soportes específicos, el proyecto se construye íntegramente en suspensión, quedando intacto el terreno natural. 

  • macro carpa SuperPausée
  • macro carpa SuperPausée
  • macro carpa SuperPausée
  • macro carpa SuperPausée
  • macro carpa SuperPausée
  • macro carpa SuperPausée
  • macro carpa SuperPausée
  • macro carpa SuperPausée
  • macro carpa SuperPausée
  • macro carpa SuperPausée
  • macro carpa SuperPausée

Más allá de su relación con el suelo, la ligereza del proyecto también se expresa en su diseño inteligente: su doble envolvente textil garantiza el aislamiento y la impermeabilización, su exoestructura móvil y sus herrajes tensores. 

Vale mencionar que SuperPausée fue un gran desafío técnico: con una estructura externa, tuvieron que resolver muchas cuestiones de estanqueidad. 

Además, al poseer estructura flexible, cada elemento debe aceptar un poco de movimiento, sin que pueda romperse. 

Para hacer frente a estos inconvenientes, el desafío de diseño generó muchas soluciones técnicas adoptadas desde el mundo náutico: se emplearon nudos, cuerdas y empalmes.

El estudio de arquitectura Collectif Vous detalla que las propias lonas de la estructura también también provienen de ese entorno, ya que es el mismo tejido que los abrigos de los pescadores. 

Hecha de PVC, la tela de la capa exterior fue cosida y soldada con calor para garantizar un sellado perfecto de la forma correcta. 

La carpa se alquila, en el inusual alojamiento de La Belle Folie en el norte de Francia, e incluye un sistema de calefacción y aislamiento.

Y como está hecha de una película multicapa, se puede quitar con una simple cremallera para permitir una fácil limpieza.

Pixel