Después de chefs y bartenders mecánicos, es turno del robot barista. Conoce al Robotic Coffee Master

Para muchos eran un sueño, para otros una terrible pesadilla, para nosotros, los robots son hoy por hoy una irreversible realidad que más temprano que tarde podrían hacernos ver cómo a los personajes de la caricatura “The Jetsons”.

Qué tan bueno o malo es eso, no nos toca a nosotros predecirlo. Lo cierto es que no puede dejar de asombrarnos la forma en que estas máquinas empiezan a volverse un poco más humanas, en la medida en que desarrollan actividades propias de nuestro día a día, desde cocinar, hasta pintar, preparar un cóctel o despertarnos con un buen café, como es el caso de Robotic Coffee Master, el robot barista de OrionStar.

Robotic Coffee Master, el robot barista de OrionStar

Parece que pocas cosas pueden sorprender a los asistentes de una feria como el Mobile World Congress Shanghai 2021, sin embargo, incluso para ellos no es cosa de todos los días ver a un robot sirviéndote café.

Y así fue como Beijing Orion Star Technology Co., una compañía de robots de servicio respaldada por Cheetah Mobile Inc., presentó a su robot barista: Robotic Coffee Master, capaz de simular técnicas de preparación de nivel maestro.

La máquina funciona con el sistema Snapdragon X55 5G Modem-RF de Qualcomm y utiliza inteligencia artificial, así como la tecnología 5G que la hacen una de las propuestas más tecnológicamente avanzadas de su tipo.

Según sus desarrolladores, el Robotic Coffee Master es capaz de preparar y servir hasta 1000 vertidos por día; lo que representa tres veces más de lo que puede hacer un humano.

El robot utilizó 3,000 horas de aprendizaje de inteligencia artificial y 30,000 horas de pruebas de brazos robóticos y entrenamiento para funcionar sin problemas. Y la compañía desarrolladora busca utilizar plenamente la rápida adopción de la tecnología 5G por parte de China para ampliar todavía más sus posibilidades.

No hay información sobre el lanzamiento del robot barista ni idea de si llegará a otras partes del mundo, pero sin duda, es otra prueba fehaciente de que estas máquinas ya no son cosa del futuro, sino del presente. ¿Tú que piensas, quisieras uno así para tu casa o tu oficina?

Pixel