Una vez dentro de la fase 3 del coronavirus, es inminente el riesgo de que se saturen los sistemas de salud tradicionales, por ello, una buena alternativa será contar con soluciones tecnológicas como la app Doc.com, que permite tener acceso a asistencia médica y psicológica desde donde estés, a cualquier hora, desde tu celular.
Sí, la salud ya es digital y esta herramienta facilita la relación médico-paciente más allá del espacio físico de una clínica o consultorio.
Qué es Doc.com
A través de una videollamada, Doc.com posibilita al paciente ser atendido e interrogado en tiempo real sobre sus síntomas, por parte de un médico profesional.
Video Recomendado
Con ello se le brinda orientación y una solución al problema de salud que presente y en caso de ser necesario, se le canaliza a una institución adecuada.
El paciente es atendido en un primer nivel de calidad en la comodidad de casa, donde se podría resolver el problema sin llegar a gastos innecesarios y pérdidas de tiempo.
Pero más importante aún, en este preciso momento, es que este tipo de soluciones ayudan a disminuir la saturación en los servicios de urgencias en los centros de salud.
En el fondo, la misión de Doc.com es acercar a las personas a los servicios de salud y romper con las barreras de inequidad entre la población.
Qué servicios ofrece
A través de la app Doc.com podrás recibir atención médica y terapia psicológica desde tu Smartphone, de forma inmediata, pues no tardarás más de dos minutos para estar en comunicación con un profesional de la salud.
El servicio se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Recibirás en la app tu receta, tratamiento o recomendaciones de los especialistas que te atendieron.
Solo necesitas descargar la app (disponible para iOS y Android), realizar un registro muy básico, contratar un plan -todos sumamente accesibles- y, con un solo clic, recibir asistencia médica o psicológica.
Principales diagnósticos
Los principales diagnósticos atendidos por parte de los expertos médicos de Doc.com han estado relacionados, en este orden, con resfriados, diarrea, dolor de cabeza y dolor de garganta.
Por supuesto, han presentado un acelerado crecimiento las consultas en relación con los síntomas presentados por Covid-19.
Esto último no sólo en la parte médica, sino también en el terreno de asesoría psicológica en el que son comunes cuadros de depresión, problemas en el noviazgo, ansiedad y autoestima baja.
Todos estos padecimientos y otros menos comunes son atendidos con oportunidad, profesionalismo y confidencialidad por un equipo de médicos capacitados y acreditados, sin necesidad de salir del hogar.
Servicio calificado
Para brindar asistencia médica, Doc.com cuenta con un equipo de médicos generales que trabajan bajo procesos y estándares internacionales, avalados por las más altas instituciones de salud, como NHS (National Health Service).
De igual manera, trabaja de la mano con openEHR y su tecnología de expediente clínico electrónico.
Los manuales de procedimiento y guías de atención al usuario fueron desarrolladas a través de un equipo de expertos con más de 30 años de experiencia en el campo.
En lo que se refiere a la asistencia psicológica, el sistema de atención está basado en la rigurosa metodología de las guías internacionales (DSM-5. CIE-9, CIE-10 y CIE-11).
Los profesionales
que intervienen en ambos casos están certificados en medicina general.
Médicos empáticos
y comprensivos, psicólogos que acompañan en la toma de decisiones.
Asistencia de Doc.com frente a casos de Covid-19
La pandemia
actual ha provocado que actividades que antes eran sencillas, como ir a una
cita médica, se vuelvan más difíciles y hasta un tanto riesgosas.
Ante esto, cobra gran relevancia el trabajo de los profesionales de Doc.com, que ofrecen consultas médicas para detectar, y auxiliar, a personas que presenten síntomas relacionados con Covid-19, sin salir de casa.
Por supuesto, la limitante es la realización de la prueba, pero ante la sospecha basada en el cuadro clínico que presenta el paciente es suficiente para darle tratamiento y seguimiento a su recuperación, a la distancia, sin riesgos y sin saturar al sistema de salud tradicional.
En caso de que el paciente presente condiciones que lo hagan vulnerable a complicaciones o síntomas que denoten un cuadro más agresivo, se le canalizará a las instituciones correspondientes para su inmediata atención.
Efectos psicológicos
Sin embargo, más allá de los malestares físicos, el padecimiento podría acarrear algunos problemas psicológicos que también pueden ser tratados, vía Doc.com.
Entre las consecuencias psicológicas del padecimiento se resaltan: cuadros de depresión, estrés, insomnio y ansiedad derivados del confinamiento, que podrían perdurar meses o años.
Doc.com está
presente en más de una veintena de países y a impactado positivamente en la
salud de 280 mil personas. Si lo necesitas, quizá sea un buen momento para
probarlo, ante la inminente saturación que la Fase 3 del coronavirus provocará
en los sistemas de salud.