¿Cómo protegerte del virus que ha afectado a 25 millones de teléfonos Android?

android

Compartir

Si tienes un smartphone con sistema operativo Android quizá hayas escuchado sobre el ‘Agente Smith’. No, no es el personaje de Matrix, es el nombre que se le otorgó a un virus que ha afectado a 25 millones de usuarios.

El malware logró ingresar a teléfonos Android aprovechando las debilidades de dicho sistema operativo. Así lo reportó la compañía de CiberSeguridad israelí CheckPoint.

android
Se nombró ‘Agente Smith’ a este malware de Android gracias al personaje de Matrix.

Así, el ‘Agente Smith’ logró ingresar silenciosamente a los dispositivos gracias a la tienda de aplicaciones 9Apps. Actúa reemplazando aplicaciones como WhatsApp y creando versiones maliciosas que muestran publicidad fraudulenta, con fines intrusivos que van desde el robo de identidades bancarias hasta interceptción de datos personales.

Este malware se ha denunciado en usuarios de países como Pakistán, Bangladesh, Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

Aunque no se han reportado casos en Latinoamerica, nunca está de más conocer cómo puedes prevenir tu smartphone ante este tipo de ataques externos.

Para empezar, nunca descargues tiendas de aplicaciones a terceros como 9Apps, pues comúnmente no cuentan con el software necesario para prevenir publicidad intrusa o dañina.

También puedes verificar que no tengas ‘apps sospechosas’ en tu smartphone. Éstas las encontrarás bajo el nombre de Google Installer for U, Google Installer, Google Updater o Google Powers; si las encuentras bajo ese nombre, desinstala cuanto antes.