Cómo logra Steinway que este piano pueda ser tocado a distancia por un músico

Imagina una tertulia en torno a un piano que, ante los ojos atónitos y los oídos satisfechos de tus invitados, empieza a tocarse solo. Sí, teclas y pedales movidos como por el espíritu de un músico que en realidad no está en el más allá, sino, simplemente, se encuentra tocando a distancia, conectado a través de una innovadora tecnología deSteinway & Sons.

El equipo de Nueva York, que es ampliamente considerado el mejor fabricante de pianos del mundo, acaba de presentar una nueva tecnología de transmisión que permite a los músicos capturar una actuación en vivo y compartirla con otros de forma virtual.

Fotos: Steinway & Sons

Cuando lo clásico se une a la tecnología

Se trata del nuevo sistema Spiriocast que esencialmente permite la transmisión de música, audio y video de alta resolución de un piano Steinway a otro.

Video Recomendado

El innovador sistema de sensores Spiriocast, está completamente oculto a la vista, captura con precisión los movimientos de los martillos y los pedales para recrear una experiencia acústica idéntica en todos los pianos que reciben el reparto, según Steinway. Además, el video y el audio de cada artista se captura a través del iPad incluido y se transmite en sincronía con la música.

Steinway dice que promete todos los matices de una pieza en vivo; piensa en la obra de Duke Ellington, Glenn Gould, Arthur Rubinstein y Art Tatum saliendo de tu piano. Además, tendrás acceso a eventos seleccionados y clases magistrales con notables pianistas de Steinway.

El Spiriocast solo es compatible con los pianos Spirio de Steinway. La primera generación de pianos Spirio auto- tocados se lanzó en 2016. A esto le siguió el futurista Spirio R en 2019, que también permitió a los músicos grabar y editar música.

El Spirio R se puede tocar como cualquier otro piano, pero utiliza software en lugar de ese antiguo papel perforado para capturar cada tecla que se toca en alta resolución. Además de la reproducción, el Spirio R le permite editar o guardar el audio muestreado a través del iPad incluido.

Con la intuitiva aplicación Spirio, los músicos pueden corregir notas incorrectas, cambiar los datos del pedal y modificar la velocidad y duración de las notas, así como eliminar o agregar tiempo.

Si no tienes un Steinway Spirio o Spirio R, primero tendrás que desembolsar más de 100,000 dólares antes de poder disfrutar de los beneficios de Spiriocast. Pero bueno, piensa en todo el dinero que ahorrarás en conciertos.