Increíble, pero cierto, alguien pagó 69 mdd por una obra de arte digital ‘NFT’ de un artista llamado Beeple

La llegada de las criptomonedas trajo consigo la venta exitosa de archivos NFT -Token no fungible- y la reciente subasta de la obra de arte digital “Everyday – The First 5000 days” del artista Beeple demuestra que la venta de estos archivos llegó para quedarse.

Después de 180 ofertas de última hora, el archivo creado por Mike Winkelmann o Beeple, fue vendida hace una semana en Christie´s en una subasta en línea en la que alcanzó los 69 millones de dólares.

El precio fue un nuevo récord para una obra de arte que existe solo digitalmente, batiendo el precio de subasta que pinturas físicas de grandes museos valorados como JBW Turner, Georges Seurat y Francisco Goya.

Con solo unos segundos restantes, “5000 days” estaba lista para venderse por menos de 30 millones, pero cientos de ofertas de último momento provocaron que la subasta se extendiera por 2 minutos más, elevando el precio final a más de 65 millones de dólares.

Rebecca Riegelhaups, portavoz de Christie’s dijo que 33 postores activos habían impugnado el trabajo y agregó que el resultado fue el tercer precio de subasta más alto logrado para un artista vivo, después de Jeff Koons y David Hockney.

“Everydays – The First 5000 days” de Beeple

Hablando un poco más acerca de la obra, “Everydays – The First 5000 days” es una pieza única en la historia del arte digital. Presenta un collage de todas las imágenes que Beeple ha publicado en línea todos los días sin excepción desde el 2007.

El artista, que anteriormente ha colaborado con Louis Vuitton y estrellas como Justin Bieber y Katy Perry, utiliza un software para crear un comentario visual e irreverente sobre la vida del siglo XXI.

El collage de 5,000 imágenes involucra a figuras de la cultura del pop, incluidos Jeff Bezos, Donald Trump, Pikachu, Shrek, entre otros. Además, varias imágenes revelaban varios estereotipos raciales, misóginos y homofóbicos.

La obra fue comprada por Vignesh Sundaresan, conocido como MetaKovan, un programador con sede en Singapur y propietario de Metapurse. El ahora dueño recibe derechos para mostrar la obra de arte, pero no recibe derechos de autor.