¿Por qué Yalitza Aparicio cambió Hollywood para siempre?

Compartir

Celebramos el Día Internacional de la Mujer recordando a aquellas que pisan fuerte y sin miedo donde quiera que vayan.

Es probable que en cuanto leíste el titular de esta nota, hayas puesto los ojos en blanco y te habrás preguntado si el mundo necesita realmente una nota más de Yalitza Aparicio, y nosotros tenemos la respuesta: todas las que sean necesarias para establecer con firmeza que la protagonista de la cinta Roma es una mujer ejemplar.

Relacionada: Cinco veces en las que Yalitza Aparicio dio lecciones de estilo

Y es que en medio de las opiniones polarizadas sobre el trabajo de la oaxaqueña hay algo muy cierto. Yalitza irrumpió en el excluyente mundo de Hollywood y se convirtió en la sensación.

timthumb - ¿Por qué Yalitza Aparicio cambió Hollywood para siempre?

¿Es actriz o no es actriz? Lo cierto es que la conversación trasciende más allá de ese debate que reinó las redes sociales antes de los premios Oscar. Finalmente, la Academia premió a la experimentada Olivia Colman por su actuación en The Favourite.

Desde su primera aparición enfundada en un atuendo Gucci para Vanity Fair, era muy evidente que Aparicio significaría una transformación en el mindset hollywoodense.

No sólo porque era algo diferente a lo que ya estábamos tan acostumbrados, también significó la escandalosa ruptura de los estereotipos de belleza que reinan en la industria. Después de Vanity Fair siguió Vogue -nada menos que la publicación de moda más importante en el mundo-, en su versión mexicana.

yalitza27img 0731 - ¿Por qué Yalitza Aparicio cambió Hollywood para siempre?

Foto: WWD

Más allá de la figura, está el fondo. Yalitza es la excepción a la frívola norma hollywoodense, es una joven de 25 años auténtica. En alguna entrevista para un Late Night Show estadounidense, el conductor le cuestionó si sabía lo que era Netflix, con naturalidad rió y contestó “sí, conozco Netflix”.

Y ejemplos como ese hay muchos más. Cuando se le preguntó en qué gastó el primer sueldo que recibió por Roma respondió que lo había invertido en libros.

A las personas pareció enfurecerles que una mujer de origen indígena llegara a las alfombras rojas para relacionarse con la “crema innata” de las celebridades. Pero bien lo dice la última publicidad de Nike “si te llaman loca, demuéstrales qué tan loca puedes estar” y la interprete de Cleo no se ha conformado con Roma; ha prestado su imagen casas de la talla de Prada y para otras campañas de la mano de Lenovo.

Pero tal vez la prueba más evidente de que Yalitza Aparicio llegó para quedarse en Hollywood y dejar su huella en el mundo es la manera en la que pasará el Día Internacional de la Mujer. La también maestra se encuentra en la Organización Internacional del Trabajo de Ginebra para la proyección de Roma en el Cinerama Empire.

Relacionada: Estas son las marcas favoritas de lujo de Yalitza Aparicio

Lo cierto es que el futuro pinta brillante para la joven de ascendencia mixteca. Su papel como Cleo abrió la puerta para hablar acerca de la discriminación en México. Ya sea que continúe su formación como actriz o que se convierta en activista social, el fenómeno de Yalitza podría evolucionar para convertirse en una realidad permanente.