Pineda Covalín: El efecto mariposa

En 1996, dos amigos apasionados de la moda y el diseño decidieron emprender una aventura de alto riesgo que cambiaría sus vidas. Cristina Pineda, promotora de arte, y Ricardo Covalín, diseñador industrial, unieron sus impulsos creativos en una marca que este año celebra dos décadas como pionera de la moda en México. Bautizarla fue lo más fácil: Pineda Covalín.

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Cortesía de la marca

Lo más complicado vino después. Habría que detenerse a pensar en las condiciones del país a mediados de los noventa. Su intención era llevar las antiguas expresiones culturales de Latinoamérica a la vida moderna, a través de prendas y objetos diseñados con calidad, que pudieran venderse más allá del circuito de artesanías de alto precio. La misión era aún más compleja sabiendo que la sociedad de aquellos años, eufórica por el Tratado de Libre Comercio, que acercó aún más la producción norteamericana a la clase media, no era la mejor aliada de las etiquetas mexicanas, mucho menos tratándose de moda. Sin embargo, los dos creativos sabían que la mezcla, con un toque de refinamiento, podía ser redituable. Hoy, con 21 boutiques propias y más de 25 puntos de venta en tiendas departamentales y museos, nadie puede negarlo.

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Cortesía de la marca

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“La marca es una invitación a viajar por los caminos de un pueblo que mira al mundo moderno a través de los ojos de su historia, de sus tradiciones, de su pluralidad cultural y étnica y de su fértil imaginación. Es, también, un merecido homenaje a los creadores anónimos de todos los tiempos que plasmaron la cosmogonía de México y América Latina en los diseños que hoy representan lo que somos como nación”, han escrito los diseñadores para explicar la llave con la que abrieron la puerta del éxito.

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Cortesía de la marca

Lo primero que lanzaron fue una colección de mascadas y corbatas en seda, con diseños inspirados en el México prehispánico. Las raíces del pueblo, demostraron, podían tener un sello vanguardista que las hiciera atractivas para un público exclusivo. A través del movimiento de la seda, de la suave textura de la piel o del brillo de la plata, materiales que fueron integrando poco a poco a sus colecciones, la pareja creativa dejó claro que el lujo y la sofisticación eran conceptos que no estaban disociados de las viejas culturas mesoamericanas.

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Cortesía de la marca

“Difundimos la riqueza de nuestro país y de otras naciones de Latinoamérica. Contamos con un infinito tesoro en tradiciones y costumbres. Cada país, cada estado, cada pueblo nos invita a viajar, a través de ritos, magia, sabores, olores y colorido. Queremos revalorar nuestras culturas y a nosotros mismos creyendo en lo que somos capaces de ofrecer”, rematan.

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Cortesía de la marca

En estos 20 años de liderar la moda nacional, Pineda Covalín ha hecho alianzas estratégicas con grandes marcas con el mismo objetivo: llevar el diseño inspirado en las antiguas culturas de Latinoamérica a la vida cotidiana. Con la cadena mexicana Devlyn creó una línea exclusiva de lentes que incorporó piezas de seda encapsulada. Con Samsonite realizó una colección de equipaje limitada. Diseñó tres botellas de tequila José Cuervo inspiradas en el agave, el arte plumario y los huicholes. Son sólo algunos ejemplos.

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Cortesía de la marca

La firma ha conseguido lo que se propuso: llevar el arte y la cultura mexicanos y latinoamericanos a los cinco continentes a través desfiles de moda y eventos culturales en decenas de países. Y para rematar, en 2014 fueron más allá de la moda y el diseño, al crear una casa-museo en Querétaro. La propuesta del espacio es establecer una conversación entre los visitantes y las costumbres, tradiciones y el arte mexicanos a través de tres módulos. En el primero se representa la ruta de la seda: la Nao de China y lo que dejó en cada región, talavera, arroz, sedas y pólvora. En la segunda, hay objetos de arte plumario, del pueblo huichol y de talavera. Para terminar, un espacio está dedicado al ciclo vital de la mariposa monarca.

Los dos mosqueteros, veinte años después, no son los mismos: son mejores.

LÍNEA DE TIEMPO

  • 1996 La marca es fundada por Cristina Pineda y Ricardo Covalín.
  • 2000 Primer desfile de la marca en el Polyforum Siqueiros
  • 2001 Inauguración de la primera boutique en el Aeropuerto de la Ciudad de México
  • 2001 Alianza comercial con El Palacio de Hierro
  • 2003 Inauguración de la boutique Campos Elíseos, en Polanco, Ciudad de México
  • 2005 Desfile Fashion Week of the Americas en Miami, Florida.
  • 2006 Fashion Week en Santiago de Cali, Colombia; Fashion Week Sudáfrica y desfile Aeroméxico – Pineda Covalín en Japón
  • 2007 Desfiles en Galerías Lafayette en París y en la Scottsdale Fashion Week
  • 2008 Desfiles en Melbourne, Basilea, Lisboa, Lima, Perú, Panamá y en el Palacio de Raissouni, Assilah, Marruecos
  • 2010 Desfile en el Mundial de Futbol en Sudáfrica
  • 2011 Desfile en Nueva Delhi, India y celebración de los 15 años de la marca con un desfile en retrospectiva
  • 2012: Participación en el G-20 en Los Cabos
  • 2014 Apertura de los espacios Casa Pineda Covalín Querétaro y San Miguel de Allende
  • 2015: Inauguración de Travesías de la Mirada en el Museo de la Cancillería en el Distrito Federal, que luego viajó al Museo del Canal en Panamá y al Instituto México en San José, Costa Rica. Lanzamiento de la línea de perfumes “Sueños que Atrapan”
  • 2016 20º Aniversario

ALTRUISMO

La marca hizo mascadas, corbatas y accesorios para ONU Mujeres. En Casa de la Amistad diseñó creaciones que se venden para apoyar a niños con cáncer. Colabora en World Vision con una red de voluntarios para educar niños indígenas en el estado de Oaxaca. Ayuda a Todo Accesible adaptando prendas para a hombres y mujeres con discapacidades. También participa de diferentes maneras con Save The Children, fundación que lucha por los derechos de niños en condiciones vulnerables, y con el DIF de distintos estados, con el que organiza desfiles de beneficencia para comunidades necesitadas.

POR: LUCRECIA PAZ